Cho Oyu
Un total de 31 expediciones probaron suerte en el Cho Oyu; 29 eligieron la ruta normal que discurre por su cara noroeste tibetana. Las otras dos lo intentaron por la cara sureste nepalí pero ninguna lo consiguió.
La anécdota de esta temporada ha venido de parte de un pastor de yaks de unos 42 años, Karsang, el primero que hace cumbre en este pico de 8.201 metros, según afirma Russell Brice, un guía neozelandés que cada año organiza una expedición al Everest por primavera y otra al Cho Oyu durante el otoño.
Everest
El Everest (8.848 m), que durante la pasada primavera atrajo la increíble cifra de 56 expediciones, apenas tuvo pretendientes en otoño. Tan sólo recibió a tres expediciones por su lado nepalí (dos surcoreanas y una eslovena), y otra por la cara norte (surcoreana).
Por el sur, todas las cumbres fueron entre el 4 y el 9 de octubre, con excepción del día ocho. Por el lado norte, otra expedición surcoreana se quedó a 8.500 m el 5 de octubre.
Uno de los alpinistas que se quedó sin cumbre fue el surcoreano Kim Hong-Bin, de 35 años. Intentaba la ruta normal a pesar de que perdió sus manos, amputadas por las muñecas debido a unas congelaciones en el McKinley en 1991. En 1998 regresó y lo ascendió. Asegura que no es ningún problema no poder usar piolet ni bastones ni remontar cuerdas fijas. Usa dientes y rodillas para sujetar cosas, y agarra objetos bajo sus brazos. La pasada primavera, en el Manaslu, estaba a 8.000 metros cuando entró una tormenta. En el Everest, se retiró en el C3 (7.300 m) al sentirse muy cansado.
Otras ascensiones
Durante el otoño, se ha hecho actividad en otras montañas como el Annapurna III (7.555 m), donde una expedición eslovena alcanzó 6.800 m por la arista sureste. En el Barunte (7.129 m), se dieron cita siete expediciones en su arista sureste. De ella, tres hicieron cumbre, un total de 12 personas. Sólo un equipo americano intentó el Cholatse (6.440 m), y lo consiguió en dos cordadas de dos (19 y 24 de octubre) subiendo por el espolón oeste y descendiendo por la arista suroeste.
Dos ochomiles intentados y no ascendidos fueron el Kangchenjunga (8.586) por un grupo checo, y el Dhaulagiri (8.167 m) por tres expediciones: dos por la arista NE y una por la cara norte. Un sherpa y un surcoreano murieron víctimas de una avalancha.
En el Dorje Lhakpa (6.966 m), sólo consiguieron cumbre tres porteadores de una expedición francesa por la arista oeste el 24 de octubre. Por esta misma vía, renunció una expedición americana y por la cara noroeste falleció por caída el solitario esloveno Andrej Zaman.
En el Jannu o Kumbhakarna (7.710 m), el americano Jared Ogden, con dos compañeros, desistieron de su intento por la cara norte a 5.850 m. En el Jongsang (7.483 m), la expedición eslovena por la cara sur dirigida por el conocido Andrej Stremfelj alcanzó la cumbre sur de 7.350 m el 6 de octubre, pero durante el descenso nocturno Andrej Markovic murió como consecuencia de una caída. Otros miembros de esa expedición intentaron sin éxito el Pathibhar Chuli o Pirámide (7.125) y el Kiratchuli o Tent Peak (7.364) quedándose a 5.600 y 6.900 m respectivamente.
Tampoco consiguieron cumbre las expediciones al Kangtega (6.779 m) por la cara sureste y al Langshisha Ri por la cara sur. En el Pumori (7.161 m), cinco de las seis expediciones que intentaron su cara sureste y arista este lo consiguieron.
En el Ratna Chuli (7.035), una expedición francesa hizo cumbre por la arista oeste el 21 de octubre (un francés y tres sherpas). En el Tilicho (7.134 m), de las cinco expediciones, todas por el espolón sur y arista norte, dos consiguieron cumbre. Los austriacos Hartmut Gfoellner y Martina Bauer descendieron en parapente hasta el aeropuerto de Jomson.
Liz Hawley