Mathéo Jacquemoud ha completado un formidable ascenso exprés del Ama Dablam (6.814 m). El alpinista y guía francés ascendió desde el campo base hasta la cima y regresó al CB en apenas 6 horas 23 minutos y 24 segundos, un tiempo inferior al de cualquier otro intento del que se tenga noticia hasta ahora.
La noticia, que todavía carece de detalles, fue difundida por su agencia Himalaya Vision Treks, según publica el periódico nepalí The Himalayan Times. La compañía no ha precisado el horario de salida ni de llegada, aunque sí ha indicado que alcanzó la cima de la montaña a las 9:59 horas de la mañana.
Un único precedente
Lo cierto es que hasta ahora solamente había un único tiempo de referencia del ascenso-descenso exprés del Ama Dablam. Correspondía al canadiense de origen japonés Toshiyuki Yamada, quien el año pasado estableció el primer récord del mejor tiempo conocido en 9h32’, con salida y llegada en el campo base.
La competencia por la ascensión
Yamada había marcado un tiempo de 5h42’ desde el campo base hasta la cima. Este dato no se conoce todavía para la aventura de Mathéo Jacquemoud.
El récord de la ascensión del Ama Dablam sí ha tenido mayor competencia. El italiano François Cazzanelli había realizado ese tramo de subida en 5h32’. Sin embargo, en el descenso tuvo que interrumpir su carrera para socorrer a un expedicionario en apuros. Según sus cálculos en aquella ocasión, descontando el tiempo invertido en aquel rescate, hubiera completado el ascenso-descenso en 8h07’.
Sin embargo, el mejor tiempo conocido hasta ahora de la ascensión al Ama Dablam corresponde a Jorge Egocheaga. El himalayista español ascendió la montaña en 2011, cronometrando un tiempo de 5h15’ para esa subida. Todo apunta que doce años más tarde habrá sido por fin batido.
Esquí de montaña de competición
Los aficionados a las competiciones de esquí de montaña recordarán a Mathéo Jacquemoud por sus duelos con Kilian Jornet una década atrás, como en el caso de la Vertical Race de Verbier, correspondiente a la Copa del Mundo 2014. Antes de aquello, en 2013, el francés había batido el récord Chamonix-Mont Blanc-Chamonix. Y después, Mathéo y Kilian fueron compañeros de equipo en alguna prueba, como la Altitoy 2016.