Yury Koleshenko y Alexey Lonchinsky vuelven a ser protagonistas de un titular en los medios especializados de todo el mundo por una de sus ascensiones en el Himalaya de Nepal. Concretamente, se trata de la primera ascensión de una cima secundaria, conocida como Rolwaling Khang Shar (6.645 m), en el valle del Rolwaling.
Los dos alpinistas rusos coronaron el pasado lunes 23 de octubre, tras haber escalado el pilar sureste de la montaña. La agencia 7 Summits Club informaba:
A las 9:00h de la mañana en horario nepalí, Alexey Lonchinsky y Yury Koleshenko realizaron la primera ascensión del Rolwaling Khang Shar. La versión original del descenso fue abandonada porque la arista tenía nieve hueca con lo que no era fácil ni tan siquiera llegar a la cima principal, y era casi imposible continuar más allá.
El plan inicial de ambos montañeros era realizar la travesía hasta la cima principal, de 6.664 metros, y completar el descenso por otra línea. Con el cambio de planes, ese mismo día consiguieron bajar hasta el glaciar y dejar atrás la zona más rota y llena de grietas para ponerse a salvo en el campo base.
El valle del Rolwaling no ha sido históricamente una de las zonas más transitadas por el alpinismo, aunque en los últimos años ha dado muestras evidentes de su enorme potencial. El Rolwaling Khang solo cuenta con una ascensión registrada por The Himalayan Database. Se trata de la que protagonizó el equipo japonés liderado por Yasuhiro Hamatani en otoño de 2016. Aquel 19 de octubre, tanto Hanatani como Yuichiro Iida, Maho Ishio, Yohei Kayama, Keisuke Tsunoda y Tayuka Yoshikawa coronaron tras haber trazado una ruta que resigue las aristas sur y suroeste.
Dos Piolets d’Or
La cordada formada por Yury Koshelenko y Aleksey Lonchinsky cuenta con un doble galardón de los Piolets d’Or. Yury Koshelenko lo recibió en 2004 por la primera ascensión del Nuptse Este por el Pilar Sur junto con Valery Babanov. Por su parte, Alexey Lonchinsky fue premiado en 2015 por su nueva línea en la cara sur del Thamserku con Alexander Gukov como compañero de cordada.
Ambos ya protagonizaron una ascensión remarcable en otoño de 2017, cuando realizaron la primera ascensión del Phungi Peak (6.538 m) tras abrir una exigente ruta directa por la cara sureste de ese pico también del Himalaya de Nepal.