“Yo creo en los sueños, creo en las hadas y en los unicornios. Creo en que ir a las montañas nos enseña a ser mejores”, rezaba este lunes una publicación de Oswaldo Freire en sus redes sociales. Con esa mentalidad, el guía de montaña ecuatoriano se encordó con su compatriota y también guía Joshua Jarrin para trazar Between fairies and unicorns (“Entre hadas y unicornios”) en estilo alpino en la cara este del Dhagpache (6.567 m).
Se trata de la primera ascensión de esta técnica montaña situada en la zona del Langtang (Himalaya de Nepal) y que, según los datos de The Himalayan Database, responde también a los nombres de Yansa Tsenji y Dragpoche. En sus registros, se encuentran dos intentos previos. El primero de ellos, en otoño de 2003, corrió a cargo de un equipo británico liderado por Dave Pritt, que intentó ascender la arista este pero terminó dándose la vuelta a 6.120 m, tras considerar que la ruta era imposible para ellos. En otoño de 2010, los japoneses Makoto Kuroda e Hiroki Suzuki optaron por la cara sur de la arista oeste-suroeste, pero renunciaron a 5.800 m debido al elevado riesgo por la caída de rocas.
30 horas en estilo alpino
Según ha informado el periódico The Himalayan Times, Oswaldo Freire y Joshua Jarrin se desplazaron al Langtang el pasado martes 24 de octubre. Aprovechando la primera ventana de buen tiempo que se les presentó, alcanzaron la cima del Dhagpache el sábado 28 de octubre, minutos después de las seis de la tarde.
Los dos guías ecuatorianos necesitaron casi treinta horas para llevar a cabo esta primera ascensión, superando dificultades de M4+ y WI5+ 90º, para un grado global de ED. En declaraciones a The Himalayan Times, Oswaldo Freire precisaba que habían tardado 29 horas y 19 minutos.
Una cordada fuerte y experimentada
Oswaldo Freire (50 años) y Joshua Jarrin (37) conforman una cordada de garantías, con una dilatada experiencia en montañas de medio mundo. Ambos cuentan con ascensiones significativas en los Andes, como la cara sur del Aconcagua o la cara este del Huayna Potosí para Freire.
En Nepal ya escalaron juntos el Pumori (7.138 m) en 2010, que fue la primera gran cumbre del Himalaya para ambos. Posteriormente, Oswaldo Freire ha ascendido el Manaslu, cuatro veces el Everest por ambas vertientes (una sin oxígeno), el Cho Oyu y dos veces el Lhotse, además del Ama Dablam. Joshua Jarrin, por su parte, también coronó el Everest, así como el Kangcung Shar (6.063 m) y el Ama Dablam.
A pesar de su éxito con la cima del Dhagpache, la expedición no ha concluido todavía. El equipo se desplaza ahora hacia en Ganchenpo (6.378 m), para el que también tienen permiso.