«Este es el libro que no hubiera querido escribir». Me cuenta su autor, el periodista Isaac Fernández, redactor de Desnivel desde 2009 y vinculado durante más de dos décadas a la comunicación y la montaña. «Se gestó como la narración más completa posible de una expedición que apuntaba a histórica, con la posible primera ascensión invernal del K2, y ha terminado convirtiéndose en una especie de epitafio de Sergi».
«Soñar grande» narra la expedición al K2 invernal, el único ochomil que nunca se había coronado en la estación más fría y una puerta de entrada a la historia del himalayismo, alternando las voces de Sergi y del autor, que con tono periodístico sigue la evolución de la expedición: la ruta, la historia, la marcha de las expediciones aquel invierno, y el día a día de Sergi a través de las crónicas que mandaba desde los campamentos de altura y el campamento base. Crónicas frescas, espontáneas, tal como Sergi las escribió, nos acercan al día a día en la montaña y a todo aquello que le importaba. Esto se mezcla maravillosamente con la mirada de Isaac que hace un seguimiento cercano, analítico y muy interesante de la expedición y de la historia del K2.
Soñar Grande
El k2 invernal de Sergi Mingote
por Isaac Fernández
«Sergi y yo nos conocimos a raíz de sus logros himalayísticos. Ya había oído hablar de él hace veinte años, cuando coronó el Everest con TV3. Como periodista especializado seguí sus ascensiones a los ochomiles sin oxígeno de 2018 y 2019 para Desnivel.com. En la entrevista que le hice a mediados de 2020, cuando acababa de decidir unirse a la expedición al K2 invernal, me propuso escribir el libro de esta aventura. Siguieron horas y horas de conversaciones, básicamente telefónicas y por vídeoconferencia como correspondía en época pandémica, en las que descubrimos una buena conexión y muchos puntos de vista parecidos en montaña y en la vida, además de otras curiosas coincidencias (tanto su hija como la mía se llaman Júlia, por ejemplo). Participando conjuntamente en este proyecto, demostró su fuerza de voluntad, su capacidad de trabajo y sobre todo una habilidad innata para iluminar y llenar de energía todo lo que tocaba».
Isaac Fernández
El proyecto inicial de libro cambió de rumbo, en un viraje difícil de gestionar y de asumir, como confiesa su autor:
Es una suerte que «Soñar grande» vea la luz, no solo como homenaje, sino como el relato periodístico del K2 como montaña y como símbolo; y el relato reflexivo y cercano de un personaje que poseía mucho carisma para hablar de aquellas montañas y mundos que soñaba. Porque los fragmentos de entrevistas previas a la aventura y durante la misma recogen todos los temas relacionados con la expedición y la manera en que Sergi veía el mundo y se relacionaba con la montaña: el papel de los sherpas en las expediciones, qué fechas abarcan el invierno desde la perspectiva himalayística, qué ruta es la mejor para ascender al K2 en invierno, el estilo de ascensión.
Además, hace un recorrido sobre la trayectoria vital de Sergi, siempre desde el hilo conductor de la expedición al K2 pero explicando su personalidad aventurera, sus proyectos alpinísticos, su trayectoria profesional, la colaboración con el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat o sus proyectos solidarios, tanto cerca de casa como en los lejanos países que visitaba. Sergi Mingote no concebía las expediciones a las grandes montañas de países como Nepal o Pakistán sin el componente solidario:
«Sin duda, lo más difícil fue reorientar el proyecto tras la muerte de Sergi. El libro que habíamos imaginado juntos dejó de tener sentido el 16 de enero de 2021, me parecía muy presuntuoso y no me sentía con fuerzas para escribir lo único que, evidentemente, se podía escribir a continuación. El director de Desnivel, Darío Rodríguez, me dio su apoyo de inmediato, pero fue Míriam, la esposa de Sergi, quien dio el impulso definitivo para que replanteara el tema y pudiera terminar escribiendo este libro. Sin su intervención ni su fortaleza, no hubiera sido posible».
Isaac Fernández
Soñar Grande
El k2 invernal de Sergi Mingote
por Isaac Fernández
«Siempre he tenido muy claro que, aparte de los proyectos deportivos, la gente que hacemos montaña u otras cosas que salen en los medios de comunicación tenemos una responsabilidad. Y cada uno desarrolla esta responsabilidad como quiere. En mi caso, la mejor manera que he encontrado es ayudando a la gente que más lo necesita».
Sergi Mingote. Soñar grande. El K2 invernal de Sergi Mingote
Isaac hace un seguimiento de la expedición basándose en las crónicas de Sergi y de los otros alpinistas que estuvieron aquel año, entre los que se encontraba Tamara Lunger que nos regala un emotivo prólogo para el libro.
«Junto a él sentí que tenía muchas más posibilidades de lograrlo, de llegar a la cima del K2, la montaña más hermosa del mundo, con sus 8611 metros. Sin utilizar oxígeno suplementario. Y Sergi me dio energía, coraje, fuerza y confianza, todos los ingredientes necesarios para una aventura así».
Tamara Lunger. Soñar grande. El k2 invernal de Sergi Mingote
Y en ese tirar del hilo se van combinando reflexiones más técnicas o alpinísticas con otras más profundas y humanas. El estilo de ascensión, sus líneas rojas, el riesgo, la amistad… el uso o no de oxígeno, uno de los temas de debate favoritos tanto entre himalayistas como entre aficionados al himalayismo, también aparece en este texto. La filosofía montañera de Sergi y su apuesta en los ochomiles se explica a partir de no usar oxígeno, pero no se mostraba radical al respecto. Su línea roja siempre era la sinceridad: «Creo que es más importante ser honesto que ser muy purista».
«En origen, la intención era realizar una crónica fiel de la expedición invernal al K2, aprovechando la experiencia de Sergi en primera persona y aportando todo el conocimiento periodístico e histórico desde fuera. Sin embargo, ese objetivo pasó a segundo plano el 16 de enero de 2021. Al final, creo que el lector debería poder hacerse una idea general de la figura de Sergi Mingote, partiendo de la narración de la expedición al K2 y su muerte, para ir más allá y descubrir o profundizar en la multitud de facetas de un personaje poliédrico y un hombre que ha dejado una profunda huella».
Isaac Fernández
Soñar Grande
El k2 invernal de Sergi Mingote
por Isaac Fernández
La faceta deportiva de Sergi fue muy amplia. Como himalayista incluye once cumbres de más de 8000 metros, seis de ellas en un intervalo de 367 días y sin oxígeno durante su proyecto 2x3x8000. También sin oxígeno suplementario enlazó las cimas del Broad Peak y del K2 en una semana, más rápido que nadie. Pero más allá del deporte, su figura y legado han transcendido en los numerosos proyectos solidarios que promovió en vida. Con este libro honramos su memoria intentando que sus sueños, siempre grandes, siempre generosos, sigan adelante.
«Si hablamos de “soñar grande”, que es mi frase… pues yo ya he tenido algún sueño en mi casa pisando el K2 en invierno. Creo que es bueno que lo podamos soñar. Al final, si hay algo que no puedes llegar ni a visualizar, difícilmente te lo puedes llegar a creer. Creo que hay que soñar las cosas, hay que visualizarlas, porque la realidad ya te pone después en tu sitio».
Sergi Mingote. Soñar Grande. El K2 invernal de Sergi Mingote