Desde el campo base, Pipi y Denis nos informan de la ascensión que acaban de realizar a la cima del Gasherbrum I por la vía normal, dentro de su programa de aclimatación previo a intentar la nueva ruta que quieren abrir en esta montaña.
Se trata de la 27ª cima de ochomil metros que consigue Denis, con la que se convierte en la persona que más cumbres de ochomil metros sin oxígeno ha realizado.
Y la primera cima de ochomil metros que asciende Pipi (primera andaluza en alcanzar esta cima). Es interesante destacar que su tía –Inmaculada «Macu» Fernández Morales– realizó -junto con Amparo Ortega del Moral– la primera ascensión femenina andaluza de un ochomil (la cima central del Shisha Pangma -8008 metros-) en 1992.
Estes es el mensaje que nos envía Pipi resumiendo su ascensión:
«El día 21 de julio ( no he podido enviaros este mensaje hasta ahora) Denis y yo alcanzamos la cima del Gasherbrum I. Por la vía normal.
Ha sido una ascensión rápida. Salimos del campo base directamente hasta el campo 2. Al día siguiente alcanzamos el campo 3 (donde aún no habíamos subido y era nuestra meta de aclimatación pero nos encontrábamos muy fuertes). Esa misma noche hicimos un intento a cima hasta los 7300 metros, donde tuvimos que darnos la vuelta envueltos en la tormenta de nieve y viento, hasta regresar el campo 3. Descansamos unas horas y partimos a realizar un nuevo intento, alcanzando la cumbre a primera hora de la mañana. El día no era fantástico y la niebla nos envolvía, pero dado el mal tiempo que está reinando esta temporada, estamos muy contentos de haber conseguido la cima. Ahora bajamos a descansar unos días a Concordia, 500 metros de altitud por debajo del campo base, para oxigenar y recuperarnos a la espera de que mejore un poco el tiempo (desde ayer no para de nevar), para intentar la apertura de la vía nueva en el G1.
Nos encontramos con mucha fuerza y ganas después de haber logrado esta primera parte del plan de manera tan positiva. La meteo ha estado en nuestra contra desde que llegamos, pero no ha sido impedimento por lo que seguimos adelante.»
«Un cúmulo de sensaciones encontradas»
Le preguntamos a Pipi Cardell sobre sus sensaciones al alcanzar la cima de este ochomil. Nos las resume así:
«Fue un cúmulo de sensaciones encontradas. Por un lado el hecho de haber alcanzado la cumbre cuando no estaba en nuestros planes (por la vía normal). El plan era ascender al campo 3 para aclimatar… pero el hecho de estar allí arriba era el resultado de encontrarme súper fuerte y estar por encima de lo esperado. Mi sensación inmediata fue la de estar más cerca de poder conseguir nuestro gran reto de abrir una vía nueva en estilo alpino.
Así que, por un lado desbordada por este logro, y por otro con la sensación de haber dado un paso más hacia nuestro objetivo.»