Toru Nakajima ha añadido una nueva propuesta de 8C+ al rico panorama japonés de búlder extremo. En este caso, no obstante, será una propuesta imposible de refrendar por parte de los repetidores, debido a la fragilidad de la roca sobre la que se asienta. Se trata de Epitaph, una línea estrenada por Dai Koyamada en 2009 y desde entonces solamente repetida por Ryuichi Murai en 2017.
La historia de Epitaph
Dai Koyamada necesitó más de un año de intentos para terminar resolviendo el problema que descubrió en el Mt. Horai. La naturaleza de la roca allí provoca que sea proclive a cambios importantes por las eventuales roturas de agarres, algo que también ocurrió en su vecina Hallucination. El gran maestro bloquero de Japón lanzó una propuesta de grado de 8C.
Hasta ocho años más tarde, nadie repitió el Epitaph de Dai Koyamada. Fue Ryuichi Murai, quien se llevó la primera repetición en 2017, con confirmación del grado propuesto en la primera ascensión. Sin embargo, poco después se registró la rotura de una presa clave y para muchos el problema quedó imposible.
La visión de Toru Nakajima
Pero como el búlder extremo vive de convertir lo imposible en posible, Toru Nakajima nunca dejó de darle vueltas a Epitaph mientras lo veía desde la distancia. Un leve relieve había quedado en lugar de la presa faltante, pero él tenía la intuición de que podía ser suficiente como para tener opciones de encadenarla. De hecho, lo comprobó en marzo del año pasado, cuando descubrió que podía hacer un movimiento inesperado.
Se decidió a intentarlo en serio a principios de este año. Una tras otra, las sesiones en el problema fueron pasando y Toru Nakajima fue notando cierta progresión. En su noveno día de intentos, consiguió por fin pasar esa sección clave, aunque resbaló a continuación y cayó. “Sinceramente, no esperaba que fuera tan difícil”, apuntaba. Finalmente, en la jornada 13 dedicada a Epitaph consiguió el objetivo de encadenar recuperando la línea para la escalada.
Otra rotura y la cuestión del grado
Respecto al grado, Toru Nakajima aplica la lógica y el sentido común para lanzar una propuesta al alza: “Teniendo en cuenta que era 8C en el momento de la primera repetición y que se volvió más difícil desde entonces, creo que es razonable optar por el 8C+”.
Sin embargo, nadie podrá confirmar o poner en tela de juicio dicha propuesta. Y es que él mismo rompió de nuevo una presa clave de Epitaph durante el intento que terminó en encadenamiento y considera que ahora es incluso más difícil. ¿Imposible?
Vídeo de Ryuichi Murai en Epitaph
- Etiquetas: Epitaph, Mt. Horai, Toru Nakajima