Nacho Sánchez ha vuelto a hacerlo. Una vez más, ha realizado la primera ascensión de un problema de búlder para el que propone 8C. En esta ocasión ha sido en la Collada de Quirós (Asturias), adonde ha regresado para cerrar la cuenta que tenía pendiente con El Muro sit.
Esta es la sexto primera ascensión firmada por Nacho que se sitúa en el 8C. Él fue el primer en el grado en nuestro país, con Entropía en Castillo de Bayuela, de la que ya se han cumplido más de diez años (2011). Posteriormente irían llegando Insomnio en Crevillente (2012), Crisis 8C/+ también en Crevillente (2014), Cthulhu en Arnao (2015) y El proyecto de tu vida en Hoyamoros (2020). Por el camino, también ha repetido bloques de la misma dureza o similar, como la célebre Monkey wedding de Rocklands (2015), Catalan witness the fitness en la Cova de l’Ocell (2016), El indomable en Tamajón (2018) o la más reciente Juneru en Albarracín (marzo de 2021).
Actualmente, Nacho Sánchez vive en Madrid, después de un periplo de varios años en que residió en Asturias. Ingeniero industrial de formación, trabaja diseñando rocódromos y como equipador en la sala Sputnik.
Hablamos con él para que nos cuente algunos detalles de El Muro sit:
¿Cómo describirías la línea?
Es una plancha ligeramente desplomada de caliza de la mejor calidad, con regletas perfectas. El paso más duro para mí es un bloqueo largo a una regleta pequeña, pero luego queda otro dinámico desde esa regleta y un hombro a otra regleta mejor pero lejos, en el que es fácil fallar también.
¿Cuándo supiste de ella y qué historia tiene?
Hace varios años, cuando vivía en Asturias, Luis Rodríguez me enseñó la Collada. Al principio hice bloques más fáciles allí, pero no veía muy factible para mí uno de los pasos de El Muro. Después, mientras estaba probando Demogordo, empecé a verle color a El Muro y los combinaba. Hace dos años lo hice de pie y ya empecé a probar desde abajo.
¿Cuándo la probaste por primera vez y cuánto tiempo/intentos te llevó?
No recuerdo la primera vez que me colgué de los cantos, pero desde que lo hice de pie he hecho unos cuantos viajes a Asturias, aunque no me dejaba dar muchos pegues por la piel.
Propones para ella un grado de 8C, ¿cómo lo argumentas?
No es el bloque más difícil que he encadenado, pero sí me parece más duro que otros 8C’s que he hecho; me ha costado bastante más que otros.
Dices que la tenías pendientes en esta zona, ¿qué habías hecho antes allí y qué potencial de líneas duras tiene?
Los otros bloques duros que había hecho allí antes de El Muro son Cucumber 8B y Demogordo 8B+/C. Todos ellos me parecen espectaculares en sus versiones de pie y sentado. Podría salir algún bloque duro más, pero creo que no tan bueno ya.