Nacho Sánchez en ‘El indomable’ 8C de Tamajón
Nacho Sánchez en ‘El indomable’ 8C de Tamajón
Nacho Sánchez en ‘El indomable’ 8C de Tamajón
Nacho Sánchez en ‘El indomable’ 8C de Tamajón
Nacho Sánchez en ‘El indomable’ 8C de Tamajón
Nacho Sánchez en ‘El indomable’ 8C de Tamajón
Alberto Rocasolano propuso 8C+ en la primera ascensión de El indomable en Tamajón , el pasado mes de octubre. Tres meses más tarde, llega la primera repetición, a cargo de Nacho Sánchez , quien prefiere dejar el grado en el amplio rango del 8C.
La historia se repite. Prácticamente lo mismo ocurrió un año antes: en noviembre de 2016, Alberto Rocasolano proponía 8C+ para La teoría del todo en Albarracín , y tres meses después era Rubén Díaz quien realizaba la primera repetición y opinaba que era mejor dejarlo en el 8C.
Así pues, sigue sin haber el mínimo consenso necesario para confirmar de forma definitiva la llegada del primer 8C+ a España.
Nacho Sánchez , por su parte, sigue su camino en los extremos de la dificultad bloquera. El indomable es el sexto problema de 8C de su sólida trayectoria. Se estrenó en el grado en 2011 con el primer 8C español, Entropía en Castillo de Bayuela . Posteriormente, realizó las primeras ascensiones de Insomnio y Crisis (esta 8C/+), ambas en Crevillente , así como Cthulhu en Arnao . En el capítulo de las repeticiones, firmó la de Monkey wedding en Rocklands (Sudáfrica), además de la de El indomable . Además, también repitió Kemena en Almenara y Kike en Teverga , decotando ambas a 8B+.
Hablamos con él para que nos cuente los detalles de El indomable .
«Hay que escalar rápido para llegar fresco al final, que es el paso clave»
¿Cómo describirías la línea?
Es un bloque muy desplomado y completo de caliza muy buena, con regletas, agujeros, algún romo… La primera parte es muy física, con un paso duro de hombro, algún movimiento amplio y empeines técnicos, por esta sección hay que escalar rápido para llegar fresco al final, que es el paso clave: desde una regleta lateral hay que atinar a un bidedo, un dinámico que requiere mucha precisión.
¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cuánto tiempo te ha llevado?
Hace dos otoños lo asedié durante un par de meses, pero cuando lo tenía a punto llovió varios días seguidos y estuvo filtrando por un canto invertido durante todo el invierno, por lo que lo tuve que abandonar. Este invierno ha llovido muy poco y he aprovechado que estaba todo seco para retomarlo.
«En el panel me puse una réplica del último paso»
¿Algún trabajo específico?
En el panel me puse una réplica del último paso, pero últimamente he entrenado poco y he escalado más en roca.
¿Cómo fue el día del pegue definitivo?
Calentando estaba bastante nervioso porque tres días antes había estado muy cerca de hacerlo. Hacía menos frío, que en este caso es favorable porque el día anterior costaba calentar los dedos, pero tenía una yema regular y sabía que no tenía muchos intentos. El segundo pegue me pasé de altura en el último paso, descansé un buen rato y al siguiente atiné al bidedo y salí por arriba.
«Crisis me costó más, pero depende del estilo de cada uno»
¿Es el bloque más duro que has encadenado? ¿Dirías que es el problema más difícil del país?
Para mí, no. Crisis me costó más, pero depende del estilo de cada uno. El indomable me va mejor, tiene la mitad de pasos y la resistencia nunca ha sido mi fuerte.
En cuanto al grado, en tu post lo nombras como «8C (+)», ¿entiendo que quieres decir 8C/+ o bien lo dejas en 8C?
Para mí, creo que está bien de 8C, aunque es muy exigente. Pero a ver qué dicen los futuros repetidores; por ahora hay dos opiniones.
«Tengo ganas de probar más bloques duros fuera de España para comparar»
¿Cómo debería ser un problema para merecer un 8C+ de verdad?
Tengo ganas de probar más bloques duros fuera de España para comparar, pero imagino que 8C+ es dificilísimo. Tengo un proyecto cerca de casa que supongo que sí graduaría de 8C+, pero hay un paso que no me ha salido después de muchos intentos y los demás me cuestan mucho aislados.
Vídeo de Nacho Sánchez en ‘El indomable’, Tamajón
VIDEO