Shinichiro Nomura anunciaba ayer que el domingo había conseguido resolver finalmente el proyecto Chigobutai, una línea de Tohoku que llevaba pendiente de primera ascensión desde hacía veinte años. El resultado adopta el nombre de Gakido y viene acompañado por una propuesta de grado de 8C+.
Se trata del bloque más duro que ha encadenado Shinichiro Nomura, que explicaba de este modo su cotación en redes sociales: “Además de malos agarres, he tenido que pelear con la peor colocación del cuerpo que haya sentido jamás, en comparación con algunos proyectos de 8C. Sin embargo, conseguí encadenarla con mi propio método”. Apunta que Gakido es un búlder corto y muy duro, con una forma espectacular que bien merece la pena visitar.
Tres sesiones en más de un año
El proceso de Shinichiro Nomura en Gakido ha durado más de un año, aunque apenas ha necesitado tres sesiones de trabajo para terminar encadenando. La primera vez que se enfrentó al bloque fue en enero del año pasado. Se marchó sin ser capaz de resolver aquel movimiento que consideraba casi imposible, aunque su cabeza no dejó de pensar en el problema.
Finalmente, volvió al bloque la semana pasada e hizo progresos significativos. Con la motivación alta, regresó el domingo para finalmente conseguir encadenar y llevarse la primera ascensión.
Panorama del 8C+ en Japón
Japón es uno de los países con una mayor concentración de problemas de búlder de 8C+ del mundo, con siete propuestas en el grado. Eso sí, de ellas, solamente hay una repetida y confirmada. Se trata de la histórica Hydrangea, que elevó su grado de 8C a 8C+ a raíz de la rotura de una presa clave, tal como reportó inicialmente el propio Shinichiro Nomura en 2018 y refrendó Akira Waku el año siguiente.
Permanecen sin repetir Nayuta de Dai Koyamada en Gero; United y Floatin en el Mt. Mizugaki y Nexus en Shiobara, las tres de Ryuichi Murai; Hallucination de Kazuma Ise en Horai; y la actual Gakido de Shinichiro Nomura en Tohoku.