Quizás la República Checa no tiene el glamour bloquero de países como Suiza, Francia, Estados Unidos o Japón. No obstante, la presencia de escaladores de la talla de Adam Ondra y Martin Stranik ha dado como resultado un buen muestrario de problemas duros en las zonas de roca existentes. No es un destino habitual para los escaladores internacionales, pero eso no ha sido obstáculo para que uno de los más ávidos roqueros, Will Bosi, organizara un viaje de escalada.
Eso sí, el escalador escocés se preparó a conciencia durante los últimos tres meses y se buscó para ello al mejor guía posible. El mismísimo Adam Ondra ejerció de cicerone para que Will Bosi descubriera lo mejor de la oferta en roca de su país. De este modo, a finales de marzo se dirigieron al Moravský Kras, donde uno de los objetivos fue Svini Mor 8B. Allí fue donde descubrió que el entrenamiento había surtido efecto, pues consiguió hacerse con la línea al flash.
Su flash más duro
Días después, el siguiente destino fue la zona de Sklapsko, donde Will Bosi protagonizó una jornada memorable, con tres líneas al flash (8A+, 8B+, 8A+) y la primera ascensión de un 8C. Para empezar, se hizo con Fénixovy Stzy 8A+ y sus regletas.
A continuación se centró en Charizard 8B+, una línea de Martin Stranik que comienza con una difícil travesía de derecha a izquierda y termina subiendo tras pasar al otro lado de una evidente proa. También se la anotó al flash, convirtiéndola en la línea más dura que ha realizado en este estilo.
Luego, se fijó en la línea de The swirl king, que tenía por resolver su entrada de sentado. Siguiendo la tendencia de la jornada, Will Bosi firmó la primera ascensión de The swirl king sit start 8A+ al flash.
Finalmente, decidió unir Fénixovy Stzy 8A+ con Charizard 8B+ conectándolas en sentido inverso. El resultado fue la primera ascensión de Bulbasaur 8C. Nada mal para un día de trabajo.
El club del 8B+ al flash
Vale la pena recordar que 8B+ es el máximo grado encadenado al flash en el mundo. Y apenas media docena de bloqueros pueden presumir de haberlo hecho. Daniel Woods fue el primero con Entlinge en Murgtal (2011); más tarde se sumaron Adam Ondra con Jade en el Rocky Mountain National Park (2015), Jimmy Webb con The globalist (2016), Ned Feehally con Trust issues en Rocklands (2017), Jakob Schubert con Catalan witness the fitness (2018) y Tomoa Narasaki con Decided en el Mt. Mizugaki (2019).