Sábado 26 de mayo
Eran las cuatro de la tarde cuando, bajo un sol de plomo, los más de 100 participantes se calzaron los pies de gato y comenzaron a pulir los agarresde los también más de 100 bloques abiertos por la organización, entre ellos 14 proyectos.
Los bloques estaban diseminados entre ocho pequeños sectores y sus dificultades oscilaban entre el cuarto y el octavo grado, aunque la mayoriarondaba el sexto grado. Tras una hora de escalada, las yemas de los dedos ya empezaban a cambiar de color, pasando del rosa pálido al rosa chicle ydel rosa chicle al rojo; y es que el granito de Candelario, más abrasivo que el de El Escorial, ofrece una escalada sobre ‘garbanzos’ bastanteagresiva. Ejemplo de ello es lo que que le pasó a Jorge Tost en uno de los primeros bloques: la presa de recepción de un lance, actuó como uncuchillo sobre la palma de su mano, que se quedó abierta como una cremallera…
El buen rollo general, la excelente calidad de los bloques y la buena organización, hicieron que los escaladores se sintieran como en casa,trepando por placer, sin pensar siquiera de que se trataba de una competición. Daba gusto ver la cara de felicidad de la gente, la zona de la Muelase había convertido en un inmenso terreno de juego, en el que las fichas eran los propios escaladores, porque el búlder es realmente eso, un juego.
Sonaron las diez de la noche y comenzó el éxodo de escaladores hacia la plaza del pueblo, donde estaban previstos conciertos, proyección dediapositivas y un vídeo-resumen con lo mejor del día.
Fiesta en Candelario
Tras una rápida cena en alguno de los bares del pueblo (o en alguna de las aceras para los que no iban tan sobrados), comenzaba la noche, paraalgunos, el tramo de la marathón más esperado.
‘Y empezamos con la proyección de diapositivas de Santiago Blanco’, gritaron los altavoces. ¿Santiago Blanco? Entre carcajadas y gritos apareció elrasta asturiano (que por cierto se llama Francisco) y con su auténtico e inconfundible acento, procedió a comentar la excelente colección dediapositivas que había preparado: las mejores fotos de sus más de 20 años de actividad: Yosemite con Finuco, Argentina, África, Asturias,Austria….las diapositivas iban desfilando bajo la atónita mirada de los presentes: ¡vaya fotos!, ¡menuda calidad! Incluso se coló una foto deCristo (José Manuel Velázquez) con sus atributos al aire, lo que produjo una histeria general, sobre todo entre el público femenino.
Tras la proyección del vídeo, llegó el concierto, con música para todos los gustos: desde las agresivas melodías de ‘Los terribles yuyus’ hasta laespectacular voz de Raquel, que no pudo terminar la faena a causa de problemas técnicos con el amplificador. Después, fiesta, jolgorio y ungeneralizado delirio etílico que terminó sobre las 6 de la mañana.
Domingo 27 de mayo
La resaca del machaca
Diez de la mañana: la zona de acampada se despierta lentamente. Hacía más calor que el día anterior, y por las caras de los que iban emergiendo desus sacos de dormir, parecía que no iba a resultar sencillo ponerse otra vez los gatos y dejarse la piel sobre el granito.
La competición comenzó a las 12:00 de la mañana, aunque fueron muchos los que llegaron más tarde. Hasta las tres de la tarde aún había tiempopara seguir sumando puntos, aunque curiosamente, los bloques más solicitados eran los de uno y dos puntos, es decir, los de cuarto y quinto grado…
Finalmente llegó la hora de terminar (muchos ya no podían ni desenroscar el tapón de la botella) y comenzó la carrera hacia la zona de acampada,donde unos cuantos kilos de chorizo, bacon y tocino esperaban sobre la parrilla la llegada de los hambrientos bloqueros.
Por fin, con la barriga llena, la caravana de escaladores se acercó hasta la plaza del pueblo para presenciar la entrega de premios.
En féminas la victoria fue para la asturiana Laura Alonso, por delante de la chilena Gladis Figueroa y la madrileña Bea Parrado. Laclasificación masculina estaba encabezada por Francisco Blanco, que se subió por todos los bloques del circuito a excepción de los proyectos másduros, seguido por Julio Fernández y Carlos Ruiz Snoopy, tres veteranos de la escalada bajo todas sus formas, que acabaron el día en la fuente máscercana…
Al final, una competición de gran calidad en la que todos disfrutaron como niños y en la que lo principal era escalar. La organización se llevaun 10 de nota media y los escaladores la sensación de haber vivido una experiencia de las que no se olvidan fácilmente.
Ahora ya sólo queda esperar la próxima primavera para echar otra partida de bloque. Nosotros estaremos allí.
Fotos Carpetovetónica 2001>> Álbum 1 | Álbum 2 | Álbum 3
Clasificaciones Carpetovetónica 2001. Candelario (Salamanca)
Clasificaciones Carpetovetónica 2001. Candelario (Salamanca)
Absoluta masculina:
1º Clasificado – Francisco Blanco (Asturias)
2º Clasificado – Julio Fernández (Madrid)
3º Clasificado – Carlos Ruiz (Madrid)
4º Clasificado – Alex Bohórque (Madrid)
5º Clasificado – Jorge Tost (Madrid)
Absoluta Femenina:
1ª Clasificada – Laura Alonso (Asturias)
2ª Clasificada – Gladis Figueroa ( Chile)
3ª Clasificada – Beatriz Parrado (Madrid)
Juvenil:
1º Clasificado – Pablo Sánchez (Extremadura)
Provincial (Salamanca):
1º Clasificado – Alberto Hontavilla Abascal
2º Clasificado – Alberto Teja
Local:
1º Clasificado – Rubén Iglesias
2º Clasificado – Francisco Sánchez
3º Clasificado – Sergio Gómez
4º Clasificado – Justo J. Calle