La Copa del Mundo de Búlder 2023 ha comenzado en Japón, con la disputa de la primera prueba del año en Hachioji. La vigente campeona de los dos últimos años, la estadounidense Natalia Grossman, se ha visto sorprendida y ni tan siquiera ha llegado a la final, donde ha reinado su amiga y compatriota Brooke Raboutou, que ha sido flanqueada en el podio por la alemana Hannah Meul y la sorprendente japonesa Anon Matsufuji.
Brooke Raboutou ha logrado su primera victoria en una Copa del Mundo, después de haber subido nueve veces a otros escalones del podio, seis de ellos el año pasado (tres en búlder y otros tres en dificultad).
En la clasificatoria, Brooke Raboutou ya ha demostrado que venía en buena forma a Hachioji. Ha sido una de las seis escaladoras que han resuelto los cinco problemas propuestos, junto con las japonesas Anon Matsufuji (los cinco al primer intento), Miho Nonaka y Melody Sekikawa, la israelí Ayala Kerem y la citada Natalia Grossman.
En una dura semifinal dominada por la alemana Hannah Meul, ha saltado la sorpresa con la eliminación de Natalia Grossman, que había entrado en todas las finales de la Copa del Mundo de Búlder de los dos últimos años. Rompía una racha de diez pruebas de Copa del Mundo, además de dos Campeonatos del Mundo, que se remontaba a agosto de 2019. Solo las participantes que lograron dos tops consiguieron pase para la final, y aun así la israelí Noa Shiran también quedaba fuera. Entre las seis finalistas, había nombres poco habituales en finales de otras temporadas, como el de la china Zhilu Luo (2ª), la japonesa Anon Matsufuji (4ª) y la israelí Ayala Kerem (5ª).
En la ronda definitiva, Brooke Raboutou se ha mostrado muy superior a todas sus rivales. Ella ha sido capaz de encadenar tres de los cuatro bloques de la final, mientras que del resto de competidoras solamente Hannah Meul ha podido resolver uno para hacerse con la segunda posición. Las otras cuatro se han quedado en cero tops, con el tercer puesto para Anon Matsufuji por el menor número de intentos en las zonas.
Alberto Ginés, eliminado
En categoría masculina, las semifinales y la final se disputan mañana domingo, con dominio provisional para los asiáticos Tomoa Narasaki, Yoshiyuki Ogata (ambos japoneses) y Dohyun Lee (coreano). El único representante español, Alberto Ginés ha caído eliminado en la clasificatoria. Ha hecho tres tops, pero le hubiera faltado uno más para tener opciones de meterse en semifinales.
Próximas pruebas
Una vez disputada la primera cita en Hachioji (Japón), la Copa del Mundo de Búlder 2023 contará con las pruebas siguientes:
- 28-30 de abril: Seúl (Corea)
- 19-21 de mayo: Salt Lake City (Estados Unidos)
- 2-4 de junio: Praga (Rep. Checa)
- 9-11 de junio: Brixen (Italia)
- 14-18 de junio: Innsbruck (Asutria)
Clasificación
Final femenina
1. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 3T4z 6 6
2. Hannah Meul (Alemania): 1T3z 1 8
3. Anon Matsufuji (Japón): 0T3z 0 7
4. Ayala Kerem (Israel): 0T3z 0 9
5. Zhilu Luo (China): 0T3z 0 11
6. Mia Krampl (Eslovenia): 0T1z 0 9
- Etiquetas: Copa del Mundo de Búlder 2023