El recinto ferial del madrileño Parque Juan Carlos I de Madrid ha vivido este fin de semana un ambiente distinto, con el aparcamiento con más autocaravanas de lo habitual, de familias venidas de distintos puntos de España para ver competir a sus chavales. Espectacular el trabajo de montaje de las estructuras (esta vez techadas, previendo posibles lluvias o insolación) de la organización, que volvió a correr a cargo de la FEDME, B3Sportainment e Indoorwall, con la colaboración de la FMM y el Ayuntamiento de Madrid.
De nuevo las categorías Juveniles vuelven a ser las más numerosas, con casi 300 juveniles frente a 56 competidores de la categoría Absoluta (24 chicas y 32 chicos), y eso que en esta ocasión el cupo se ha ampliado hasta los 350 participantes, pero aún así muchos se han quedado sin plaza. Unos datos que nos vuelven a demostrar el importante arraigo que la escalada de competición tiene entre los más jóvenes, con muchos de ellos entrando en contacto con la escalada en edad escolar.
El sábado 3 de junio fue el turno de la Copa de Bloque Juvenil, en las categorías sub 14 y sub 16, las más numerosas (los sub 18 compitieron el domingo con los mayores). Destacar el arrojo y motivación con el que fueron afrontando uno a uno los bloques. Y especialmente se lo pusieron muy difícil a sus contrincantes las escaladoras juveniles Júlia Benach y Geila Macià, con un nivel de competiciones internacionales, en las que están conquistando los podios; ambas resolvieron los cuatro tops de la final, llevándose el oro Júlia y la plata Geila en sub16, con Emili Pescetto el bronce en esta categoría.
Iziar Martínez y Lluc Macià, campeones de la tercera prueba
El domingo, tras la competición de Velocidad de la mañana, por la tarde llegó el turno del bloque para mayores, con el ambiente animado por el numeroso público que se acercó a ver las finales (que también se retransmitieron en RTVE y el canal de Youtube de Indoorwall).
De nuevo se pudo apreciar el buen trabajo realizado por el grupo de equipadores, compuesto por José Luis Palao, Kymy de la Peña, Carlos Catari, Lucas de Jesús, Nacho Sánchez, Javier Meng y Francesco del Bosco, que ofrecieron bloques variados, desde alguno muy fino, de técnica de pies y mucho coordinación hasta potentes pasos de fuerza y todos de mucha coordinación. Sorprendió ver cómo los escaladores resolvían de forma muy distinta algunos de los bloques (seguramente en alguno ni los propios equipadores habían imaginado esa solución).
En la final, los competidores fueron saliendo por parejas chico/chica a enfrentarse a los cuatro bloques propuestos, ofreciendo de esta forma dinamismo y espectáculo a la prueba.
Entre las chicas, la vallisoletana Iziar Martinez se mostró calmada y confiada, sacando todo su potencial para resolver tres tops, uno de ellos a vista, haciéndose de esta forma con el oro. La valenciana Lucía Semper igualmente tuvo buena actuación y logró otros tres tops, pero llegó más abajo en otro bloque, con lo que se llevó la medalla de plata. El bronce fue para la catalana Rut Monsech, que pudo resolver dos bloques.
Los equipadores fueron especialmente duros con los bloques de los chicos y dos de ellos de los cuatro problemas propuestos se quedaron sin resolver, con unos movimientos explosivos y de coordinación difíciles de leer. A cambio, hubo uno más técnico que tres escaladores consiguieron hacer a vista y otro que solo consiguieron resolver dos de ellos. Esta actuación conformó el podio con el primer puesto para el catalán Lluc Macià, segundo para el vasco Mikel Linacisoro y tercero para el catalán Guillem Lluc Milles.
La lluvia, que había amenazado todo el fin de semana, finalmente hizo acto de presencia en los últimos bloques.
Al igual que en la de Velocidad, también en esta competición echamos de menos algunas caras, como las de Alberto Ginés o Guillermo Peinado, que se encontraban compitiendo en una prueba de Copa del Mundo, coincidente en fechas, y es que la prueba de Madrid estaba prevista inicialmente para otro fin de semana, pero hubo que retrasarla por problemas burocráticos.
Estas coincidencias de calendarios han sido determinantes para la clasificación final de la Copa de España de Bloque 2023, pues encontramos algunos participantes que no han podido asistir a todas las pruebas.
Podio general de la Copa de España 2023:
Tras la suma de la prueba de Madrid, y las dos anteriores celebradas en Cuenca y en Oviedo, así quedan los podios en categoría Absoluta:
Fem:
1ª Aida Torres (FEEC)
2ª Lucía Sempere (FEMECV
3ª Iziar Martínez (FDMESCyL)
Masc:
1º Mikel Linacisoro (EMF-FVM)
2º Lluc Macià (FEEC)
3º Andoni Esparta (EMF-FVM)
Resultados de todas las categorías en este enlace.
Aida y Mikel toman el título nacional de ganadores de la Copa de España de Bloque, que el año pasado correspondió a Iziar Martínez y a Guillermo Peinado.
Israel Macià, responsable de Indoorwall, hace balance del circuito de la Copa de España de Bloque y Velocidad de este año: «Estamos contentos de la evolución de las competiciones en España, hemos conseguido llevar las competiciones a la calle, que era uno de los compromisos, con aire fresco y nuevo en este sector. Nos hemos encontrado con muchas dificultades, pero se ha conseguido con el esfuerzo no solo de la organización, también de todos los técnicos de la FEDME, políticos implicados y por supuesto los deportistas. El año que viene aún mejor».
El calendario de competiciones sigue en julio con las pruebas de la Copa de España Paraescalada, en septiembre con la Copa de España de Dificultad, y en noviembre con el Campeonato de España de Escalada.
Más competiciones en condiciones pauperrimas, con 2 personas de público, es lo que más mola. 97% de participantes en su primera y única competición " federal ". Que no se cambie nada, que el insta de rap barato cope el algoritmo.
Hola, l@s sub 18 no participaron el domingo, lo hicieron el sabado lo mismo que sub 14 y sub 16. Pero bueno, seguir así. Lo importante son los absolutos y alguna chica de sub 16…
Un saludo