El día después de la ceremina de apertura, la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023 ha vivido hoy la ronda clasificatoria en la modalidad de dificultad femenina. Janja Garnbret no ha dado opción a sus rivales en su disciplina favorita y ha liderado la clasificación provisional con mano de hierro.
La eslovena ha sido la única capaz de encadenar las dos vías propuestas por los equipadores en el grupo A, en el que la estadounidense Brooke Raboutou ha sido segunda y no se ha visto ningún otro top. En el grupo B, la mejor ha sido la japonesa Ai Mori gracias a su regularidad, aunque los únicos tops han correspondido a la italiana Laura Rogora y la coreana Chaehyun Seo, vigente campeona del mundo en Moscú 2021.
En términos generales, destacar a la delegación eslovena, que ha situado a sus cinco deportistas dentro del corte de semifinales: Janja Garnbret (1ª), Vita Lukan (9ª), Mia Krampl (17ª), Sara Copar (21ª) y Lucija Tarkus (26ª). También la selección francesa ha terminado satisfecha, con cuatro escaladoras entre las veinte primeras: Manon Hily (9ª), Oriane Bertone (11ª), Zélia Avezou (13ª) y Hélène Janicot (19ª).
La selección española solamente tenía la baza de Iziar Martínez. La joven vallisoletana de 18 años debutaba en un Campeonato del Mundo en categoría absoluta y ha terminado en la posición 67, lejos de los puestos de semifinales.
Clasificación completa de la clasificatoria femenina de dificultad.
- Etiquetas: Campeonato del Mundo de Escalada 2023