Esta excursión tiene un gran aliciente, aparte de la perspectiva de las montañas que ofrece, y es que comienza en Mogrovejo, un pueblo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y sirvió de plató de la película Heidi: La reina de las montañas. Aquí se construyó la casa de Pedro y se recreó su pueblo. Para la casa del abuelo de Heidi se escogió el valle de Cillórigo de Liébana. Después del rodaje, la productora regaló la cabaña a Pendes para que se convirtiera en un atractivo turístico, pero esta se desmontó y se guardó en un almacén.
En el primoroso casco urbano de Mogrovejo destaca una torre medieval construida a finales del siglo XIII por los señores de Mogrovejo. El devenir histórico hizo que finalmente la torre pasara a manos de la familia Álvarez de Miranda que aún son propietarios del edificio. Actualmente la torre está vacía por dentro, sin división de pisos. Otra visita que merece la pena, en especial si se va acompañado de niños, es a la antigua escuela, convertida en museo de la escuela rural. Contiene una exposición permanente de paneles, fotografías y materiales cedidos por particulares. El museo solo abre en verano.
Itinerario de la ruta Bajo los Picos
En el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo encontraremos el panel que informa de la ruta que nos disponemos a hacer. La descripción invita a recorrerla en el sentido de las agujas del reloj, porque así el desnivel es más tendido, si bien el bosque oculta la montaña hasta el arroyo de Piedras Negras. A cambio, si se hace en el sentido contrario, la imagen de los Picos siempre está de frente. La descripción que sigue es la “oficial”.
La primera mitad del trayecto es un camino agrícola, ancho y bastante llano. Tras pasar una portilla en la zona conocida como El Acebo, junto a un cercado con pastor eléctrico, abandonamos la pista por una pequeña senda que cruza los dos arroyos que forma el río Seco o Belondio. Después del segundo, que algunos llaman riega de Piedras Negras y que es el lugar donde se abre el bosque y aparece el murallón calizo del macizo de Ándara con el Pico Cortés sobresaliendo como un cuerno, comienza el regreso por un ancho camino en bajada que ha de dejarnos sin posibilidad de confusión en Tanarrio.
Tanarrio es otro pueblo con encanto y un ejemplo de la arquitectura tradicional de Liébana. En su día hubo aquí un monasterio dedicado a San Facundo. De su patrimonio arquitectónico destacan la iglesia parroquial románica (siglo XIII), con retablos en su interior y la ermita de San Facundo, que conserva un Cristo gótico del siglo XV. En los alrededores prospera un raro bosque de alcornoques.
Tenemos que atravesar el pueblo muy atentos a las señales del camino para salir de él por su barrio más bajo a la caza del camino de Redo, cuyas casas se avistan en la ladera de enfrente. Las marcas que ya nos son familiares, y que ahora aparecen acompañadas de unas rojas, sirven de guía para cruzar el río. Mogrovejo ya aparece a poca distancia, y un sendero que corre paralelo a la carretera nos depositará en él en pocos minutos.
Características
Inicio: Mogrovejo.
Tipo: circular.
Longitud: 9 km.
Desnivel: +590 m.
Cartografía: Hoja 81-1 del IGN. 1:25 000.
Track: https://desni.in/bajopicos
Observaciones: un par de tramos se embarra mucho después de lluvias fuertes.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos)