En el valle de Liébana hay varios bosques de alcornoques importantes, pero el más notable de todos es el que cubre el monte Tolibes, muy cerca de Potes, considerado el mejor alcornocal de todo el Cantábrico. Un itinerario incluido en la red de senderos de Liébana es la llave para penetrar en esta joya botánica.
Liébana tiene una historia corchera que pronto cumplirá un siglo. Comenzó allá por 1827 de la mano de un comerciante francés que se hizo con el aprovechamiento de corcho para transportarlo hasta el puerto de Santander desde donde se llevaba hasta el francés de Bayona, quizá para alimentar los talleres taponeros de la pequeña región del Marensin, en el sur de Aquitania.
A mediados de siglo, la apertura del camino carretero por el desfiladero de La Hermida hasta un punto donde podían llegar barcas de fondo plano dio un impulso la extracción y la elaboración de productos de corcho en talleres dentro de la misma comarca. La industria llegó a ser tan importante que al corcho se le llamó el “oro marrón”.
El periodo de mayor producción estuvo comprendido entre los años 1959 y 1974, después, la industria fue decayendo y en la actualidad ya no se elabora en la comarca ningún tipo de género corchero y la extracción se adjudica a empresarios extremeños.
Itinerario
Iniciamos la ruta en la parte superior de Potes, junto a la carretera N-621 que sube al puerto de San Glorio, muy cerca del camino que conduce a la ermita de la Virgen de Valmayor. A la derecha de este camino se inicia otro que muy pronto llega a la fuente Otero. Desde aquí, a la derecha, el camino asciende mostrándonos enseguida una bella panorámica de Potes y del macizo Oriental.
Pronto llegaremos a una construcción junto a una caprichosa encina con tres troncos: estamos en las invernales de Pandos. Continuamos en suave pendiente y poco después de dejar atrás una nueva construcción el camino se bifurca. Tomamos el camino de la derecha y encontramos el primer alcornoque. A diferencia de los alcornoques asentados en terrenos llanos, estos se aferran a las rocas y enseñan parte de sus raíces.
El camino se bifurca una vez más y continuamos por el que sube a la izquierda. Muy pronto llegamos a un claro en el bosque en el que, entre chopos y algún cerezo, se levanta la invernal de Tolibes.
Continuamos camino a Tudes. Junto a los alcornoques aparecen ejemplares de madroños —en Liébana los llaman suerbos—. Paulatinamente, el camino se estrecha hasta quedar convertido en senda. En el alto, junto a una pequeña campera, y a escasos metros del camino, se aprecian las ruinas del monasterio de Tresantiago.
El misterio rodea a este monasterio del que se tiene noticias desde 1466 y que se convirtió en punto importante para la atención de los peregrinos que iban o venían del monasterio de Santo Toribio.
El camino desciende hasta la aldea de Porcieda, abandonada hace más de veinte años. La aldea vio pasar durante siglos a los peregrinos que tomaban la ruta leonesa del Camino de Santiago después de visitar Santo Toribio; en la postguerra fue refugio de maquis y hay testigos que aseguran que en los años sesenta del pasado siglo recibió la visita de un OVNI.
Después de deambular un buen rato por la aldea desandamos el camino hasta la invernal de Tolibes para continuar por el ramal de la derecha que sube hacia el monte. Un kilómetro después llegaremos a una nueva bifurcación. De frente desembocaríamos en la pista que utilizamos en la subida, de modo que tomamos el ramal de la derecha que no tarda mucho en llegar a la pista que, procedente de Potes, llega a la ermita que guarda a su patrona, la Virgen de Valmayor. Para visitarla hay que tomar la gran pista hacia la derecha un centenar de metros. Después, para regresar a Potes podemos utilizar la citada pista o, mejor, un sendero que comienza detrás de la ermita y que desciende por la ribera derecha del arroyo hasta confluir con la pista ya a la vista de Potes.
Características
Inicio: Potes.
Tipo: circular.
Longitud: 10 km.
Desnivel: +580 m.
Cartografía: hoja 81-2 del IGN 1:25 000.
Ciclable: sí.
Track: https://desni.in/alcornocaltolibes
Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).