Sólo tiene 18 años, pero ya suma un título de campeón de la Copa de España de Búlder (2014) y es el actual líder del circuito en 2015 después de las dos primeras pruebas en las que fue primero (en Redován) y segundo (en Tortosa), respectivamente (hasta otoño no se celebran las otras dos). Esa juventud contrasta poderosamente con su actitud ante los problemas, a los que se afronta con total tranquilidad y focalización en el objetivo.
Jonatan Flor es un tipo sencillo y de pocas palabras, casi se diría que tímido en el trato. Una timidez que se borra completamente cuando actúa en una competición. En ese momento, se percibe que su mundo sólo contiene el plafón con las presas que tiene delante y nada ni nadie más. De esta manera ha ido cosechando buenos resultados en competiciones, tanto en las nacionales como en las escasas internacionales en las que ha participado hasta la fecha, entre las que destaca la medalla de bronce que obtuvo en el Campeonato de Europa Juvenil del año pasado.
Aunque el rocódromo y las competiciones son su hábitat natural, Jonatan Flor también tiene un destacado palmarés de encadenamientos en roca. Con la cuerda ha llegado a encadenar 8c+/9a con Palestina en Cuenca y tiene alguna que otra vía de esa misma dificultad ya ensayada. Como dato curioso, apenas practica búlder en roca.
«Estoy centrado en la competición»
¿Cómo va tu año hasta ahora?
Llevo entrenando desde enero después de estar un mesecillo parado escalando un poco. La temporada ha empezado bien, mejor que la del año pasado y espero seguir así. Mi objetivo es seguir entrenando y compitiendo. Estoy centrado en la competición.
Como dices, has empezado muy bien la temporada, especialmente en la Copa de España de Búlder, ¿cómo te fueron esas compes?
Muy bien. En la primera quedé primero con Eric. En la segunda, de lujo: quedé segundo y muy contento. Además, los bloques eran duros y diferentes y eso está muy bien.
O sea que ahora vas primero en la Copa de España, ¿ese es un objetivo?
Sí, me gustaría repetir como el año pasado ganando la Copa.
Cuenta algún detalle más de esas dos pruebas, ¿cómo las describirías?
La compe de Redován fue un poco más física, con muchos romos y regletas pequeñas, y la cosa estuvo muy igualada. Eric y yo quedamos empatados, hicimos un bloque cada uno y se decidió por pegues. En Tortosa, las clasificatorias fueron difíciles: había cinco bloques y el primero pasó con tres; difíciles de ver y había poco tiempo porque había mucha gente y no podías escalar mucho. Las finales estuvieron muy reñidas; ganó Javi Cano al hacer el segundo bloque que era muy difícil de ver… de hecho, del primero y del segundo ni me enteré. El tercero ya me fue mejor, caí en el top; y el último lo hice al tercer pegue. El último físico y los otros muy técnicos, con muchos volúmenes.
Esa es un poco la tendencia, ir a volúmenes y a este tipo de bloques, ¿no?
Sí, a mí me gusta aunque no se me da muy bien porque no lo puedo practicar mucho. Cuanto más competiciones haya así, mejor; me gusta ese estilo.
¿Cómo entrenas? ¿Qué es lo que más trabajas tú?
Como la temporada empezó con las compes de bloque, he estado entrenando mucho la fuerza: hago mucho campus, dominadas… Con el inicio de las compes de cuerda he cambiado un poco el tipo de entreno y trabajo más la resistencia.
¿Cuáles son tus objetivos a nivel de temporada?
Me gustaría hacerlo bien en el circuito nacional, terminar contento con los resultados y poder ir mejor a las pruebas internacionales, ya no buscando resultados sino experiencia para el día de mañana, si sigo compitiendo.
«Hay que mantenerse firme y motivado aunque no estés en tu mejor momento físico. Hay que luchar»
¿Qué te aporta la competición?
Te aporta muchas cosas. Ya no sólo estar físicamente bien, sino estar centrado en un objetivo, no ponerte nervioso compitiendo y mantenerte firme. A veces llega la época de compes y no te sientes muy bien, pero hay que mantenerse firme y motivado aunque no estés en tu mejor momento físico. Hay que luchar.
El año pasado tuviste algunas experiencias a nivel internacional, ¿cómo lo ves para este año? ¿Te ves con posibilidades de adquirir un nivel competitivo…?
Los resultados es lo de menos. No creo que pueda hacer unos resultados muy buenos, pero por lo menos salir satisfecho de esa competición y saber que lo he hecho bien. Tampoco he competido mucho en esas pruebas y para mí es algo nuevo, no como competir en competiciones nacionales, que lleva mucho tiempo, más o menos sé cómo está el nivel, sé la gente que viene… Allí hay mucha gente muy fuerte y no puedes fallar. Si fallas, igual quedas el 30 o el 40.
«Al entrenar, intento ponerme bloques lo más parecidos posibles; más bien técnicos y que no sea todo tan físico»
Además, comentabas que lo tienes difícil para entrenar con volúmenes. ¿Cómo te lo planteas para mejorar eso?
Es que entrenando en rocódromo estás limitado para escalar ese tipo de estructuras. Yo creo que le mejor manera de trabajarlo es compitiendo. Cuantas más competiciones haya, más experiencia… cuesta más cogerla, porque tardas más tiempo, pero al final es lo que te da hacerte a ese tipo de bloques. Al entrenar, intento ponerme bloques lo más parecidos posibles; más bien técnicos y que no sea todo tan físico.
Una de las claves en la competición es la parte mental, ¿preparas ese aspecto de forma específica?
No me centro mucho en ello, pero siempre intento darle vueltas y estar tranquilo, centrado, intento enfocar toda la competición… Como no tengo otra cosa en la cabeza, me dedico a eso y a pensar positivo para hacerlo lo mejor que pueda en la parte mental, aunque es difícil. Entrenando no lo practicas, así que se trata de competir y buscar la experiencia, así como conocerte bien.
Al menos en las competiciones, se te ve una persona tranquila…
Sí, no soy muy hiperactivo. Soy tranquilo.
¿De qué otras maneras te definirías?
Creo que soy un tío serio, me tomo las cosas muy en serio, aunque también me gusta reírme y hacer amigos.
«No soy muy bueno en ninguna cosa sola, pero intento hacerlo lo mejor posible en todo»
¿Y en cuanto a movimientos y tipos de bloque que te gustan más?
Creo que mis mejores características son seguramente todo lo físico. Hasta hace poco pensaba que era lo técnico y ahora creo que es lo físico… también la fuerza de dedos, gracias al campus. Creo que es lo que mejor se me da. Aunque creo que igual no soy muy bueno en ninguna cosa sola, pero intento hacerlo lo mejor posible en todo.
¿Te planteas este año objetivos en roca o la roca la tienes un poco olvidada?
No pensaba que las compes iban a ser tan seguidas este año y pensaba aprovechar el tiempo entre ellas para ir a escalar. Sin embargo, al ser todas tan seguidas, durante estos dos meses se hace un poco difícil escalar. Pero sí que tengo mis objetivos y tengo vías probadas que me gustaría hacer. Me gustaría dedicarme un poco más a escalar que el año pasado, cuando estuve mucho tiempo sin hacerlo.
«Lo que me tomo más en serio es la cuerda, que es lo que más me llama»
Hablas más de vías que de bloques…
No suelo hacer mucho bloque en roca. Sólo cuando quedo con los amigos, que nos vamos a Albarracín a disfrutar un poco. Lo que me tomo más en serio es la cuerda, que es lo que más me llama.
¿Qué objetivos y en qué zonas tienes?
Me gustaría ir a Cuenca este año. Me gustaría hacer las vías que probé el año pasado y empezar a probar otras, si puedo y me da tiempo. Como este verano no creo que vaya a viajar por ahí y Cuenca es lo más cercano… pues Cuenca. Allí puedo ir y volver en una semana, estar tres o cuatro días y probar bien las vías. Si te vas muy lejos, luego no puedes volver y no puedes ensayar mucho.
¿De qué grados estamos hablando en cuanto a las vías que estás probando?
Me gustaría seguir probando El intento 8c+/9a en el sector Ermita de Cuenca, que el año pasado estaba probándola bien. Y luego tengo proyectos que me gustan, en los que vi escalar a la gente y me motivaron. Me gustaría probarlos también.