Beto Rocasolano en El indomable (Tamajón)
Beto Rocasolano en El indomable (Tamajón)
Alberto Rocasolano resolvía la semana pasada el problema más difícil de su vida. Conseguía encadenar El indomable de Tamajón y proponía para él un grado de 8C+, algo que todavía no existía en nuestro país. De hecho, sí existió, durante el breve periodo de tiempo que pasó entre la primera ascensión de La teoría del todo en Albarracín , que el propio Alberto Rocasolano propuso de 8C+, y la primera repetición a cargo de Rubén Díaz , que lo dejó en 8C. Esta nueva propuesta aguarda posibles repetidores que confirmen el grado.
El 8C+, un grado esquivo en todo el mundo
Lo cierto es que la historia moderna del búlder dicta que no es nada sencillo consolidar una propuesta de 8C+. Son muy pocos los casos en que el grado ha resistido la llegada de los repetidores… De hecho, sólo existe un bloque en todo el mundo que fuera propuesto de 8C+ y sus repetidores lo hayan confirmado. Se trata de Creature from the black lagoon , en Rocky Mountain National Park. Registró la primera ascensión a cargo de Daniel Woods en septiembre de 2016 y ya ha recibido tres repeticiones con la misma opinión: Dave Graham (octubre de 2016), James Webb (agosto de 2017) y Daisuke Ichimiya (septiembre de 2017).
Un caso peculiar es el Hypnotized minds , otra línea de RMNP con primera ascensión de Daniel Woods (octubre de 2010) que el estadounidense propuso de 8C pero que otros escaladores que la han probado aseguran que es más dura. El único repetidor hasta la fecha ha sido el ruso Rustam Gelmanov , quien ha sugerido una recotación a 8C+.
En 2015 Woods también habló de 8C+ tras su primera a The Process , en Bishop, no sin una larga reflexión previa. Este bloque aún aguarda su primera repetición, después de la rotura de una presa en el paso clave que lo habría hecho todavía más duro. Del mismo modo, el resto de problemas de este grado esperan confirmación: Bokassa’s fridge + Assassin, monkey and man (en Kochel, Alemania, por Toni Lamprecth en 2009), Terranova (en Holstejn, República Checa, a cargo de Adam Ondra en 2011), la controvertida entrada “desde más abajo” que Dai Koyamada hizo en 2012 a The story of two worlds , en Cresciano, Suiza, sugiriendo subir un plus a este carismático bloque. Y la más extrema aportación del japonés en su país, Nayuta (en Gero, el pasado mes de abril).
También está por repetir el primer y único 9A del planeta búlder, la famosa Burden of dreams de Nalle Hukkataival en Lappnor (Finlandia).
Al listado de bloques duros habría que añadir el famoso Gioia , creación de Christian Core en Varazze (Italia) que lo propuso de 8C en 2008, pero fue cotado al alza por Adam Ondra en la primera repetición en 2011 . Su segundo repetidor , el finlandés Nalle Hukkataival , la calificó como más dura que los otros 8C’s en 2014, aunque sin llegar a situarla en el 8C+. Al año siguiente, durante la prueba del bloque por un grupo de escaladores entre los que se encontraba Daniel Woods , se produjo accidentalemente la rotura de un canto clave para el pie, que aparentemente bajó su cotación. Christian Core quiso recuperar su dureza original volviendo a añadir con sika el canto roto , pero desde esta modificación no ha tenido nuevos encadenamientos, con lo que de momento se sitúa en el limbo del 8C/+.
La progresión de Alberto Rocasolano
El 8C+ en boca de Alberto Rocasolano no llega producto de la casualidad. Su progresión ha sido impresionante en los últimos años, y su libreta incluye buena parte de los 8C’s del país. Sin ir más lejos, su última adición fue Trinity 8C, en la Peixcave (Madrid), el mes pasado. Antes, en este mismo 2017, habían llegaron Crisis 8C y Crisis por insomnio 8B+/C en Crevillente (en enero).
Y desde que se subió a su primer 8C con Soyuz (Zarzalejo) en diciembre de 2013, la lista no ha dejado nunca de crecer: Txapela en Albarracín , Entropía en Castillo Bayuela , Kikela en Teverga , Catalan witness the fitness en la Cova de l’Ocell y Airian en Baltzola .
En este vídeo hablamos con Beto Rocasolano sobre lo que le ha supuesto encadenar este primer bloque de 8C+. Al final podemos disfrutar del vídeo completo del encadenamiento.
VIDEO