TECHAZO MADRILEÑO

Alberto Rocasolano: “Trinity 8C, de la Peixcave, es la ‘Wheel of life’ española”

El bloquero madrileño descubre en un vídeo una cueva de la Comunidad de Madrid con un enorme techo en el que ha encadenado líneas que propone como 8B, 8B+ y 8C. Nos lo cuenta en esta entrevista.


Isaac Fernández | 1 comentario |

Alberto Rocasolano publicaba hace un par de días un vídeo del último proyecto duro que ha encadenado. Se trata de un techazo en una cueva de roca granítica situada en algún punto de la geografía madrileña. Unos 50 movimientos horizontales desde el fondo de la cueva hasta su salida vertical, que propone como de 8C. Su nombre, Trinity. Además, este problema tiene otras dos líneas hermanas con las que comparte el inicio: Anubis 8B y El abismo de Noa 8B+.

Él mismo compara el lugar con la Hollow Mountain Cave de los Grampians australianos, donde el japonés Dai Koyamada estrenó en 2004 la mítica The wheel of life. Para Beto Rocasolano, Trinity se podría asimilar a esa línea, que generó en su momento una notable controversia debido a su naturaleza híbrida, que ha hecho que muchos de sus repetidores la hayan situado en el cajón de las vías más que en el de los bloques.

En cualquier caso, Alberto Rocasolano ha lanzado una propuesta de 8C para ella. El escalador madrileño tiene una dilatada experiencia en el grado, con al menos ocho encadenamientos anteriores de esa dificultad. El último de ellos fue La teoría del todo en Albarracín, la primera propuesta de 8C+ del país, aunque posteriormente fue rectificada a 8C por Rubén Díaz en la primera y única repetición hasta la fecha.

Hablamos con Beto para que nos cuente los detalles de Trinity y de la misteriosa cueva madrileña:

« La cueva y las líneas las descubrió y abrió Alfonso Peso, un auténtico referente»

Para empezar, hablemos de ese sitio al que llamáis Peixcave. ¿Quién la descubrió y cuándo? ¿Dónde se encuentra?
La cueva y las líneas las descubrió y abrió Alfonso Peso, un auténtico referente en la Zona Centro y resto de España. La descubrió hace unos tres años más o menos. Se encuentra en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo te enteraste tú de la existencia de la cueva y qué pensaste la primera vez que fuiste?
Me la enseñó Alfonso cuando la descubrió, ya que sabía que ese estilo de escalada me encanta.

También comentas que tiene restricciones en época de nidificación…
Sobre las restricciones, hablé con los agentes forestales de la zona, porque encima de esta cueva anidan una veintena de buitres y cernícalos. Me dijeron que podíamos escalar allí siempre y cuando respetemos el silencio de la naturaleza y la normativa sobre nidificación. Por eso hay que escalar con cuidado allí, para que no se prohíba la escalada en esta fanática cueva. [Según se puede leer en el vídeo, no está permitido escalar en la cueva entre el 1 de junio y el 1 de septiembre]

«Hay una fisura que se divide en tres, con un final diferente para cada línea»

Has estrenado allí varias líneas. ¿Son de tu creación o ya estaban trazadas y limpiadas?
Creo que las líneas son bastante obvias naturalmente hablando, porque hay una primera fisura que luego se divide en tres, con un final diferente para cada una.

La joya de la corona es Trinity. ¿Cómo describirías este problema?
Trinity tiene un tramo muy exigente al final, ya que termina con un bloque que rondará el 8A o el 8B, no sé. Este año solo fui tres días y pude encadenarlo.

«La escalada se asemeja más al de una vía que al de un búlder»

En el vídeo se ve larguísima, ¿cuántos metros debe tener?
Sí, son líneas con más de 45-50 movimientos. Tienen muchos movimientos y su escalada se asemeja más al de una vía (con reposos y unos 20-25 metros escalables) que al de un búlder de 5 movimientos.

¿En qué radica su mayor dificultad?
Trinity tiene una parte final bastante dura, hablando de resistencia, ya que tiene 4 movimientos clave que rondarán ese 8A o 8B por sí mismos.

«Trinity con chapas sería 9a o 9a+, de travesía rondaría el 8C+/9A, y de búlder como 8C»

He leído que la has comparado con The wheel of life y le das un grado de bloque de 8C. Por su naturaleza, ¿quizás le encajaría más un grado de vía, travesía…?
Sí, la he comparado con esa porque, por lo que se ve en los vídeos, es bastante parecida. O también se parece a la cueva de búlder de Baltzola; aunque es un poco más dura, creo que el tipo de escalada de tantos movimientos es igual.

Pienso que sí que habría que idear otro sistema de graduación para este tipo de  bloques más comunes, ya que son ascendentes y no se podrían catalogar como una travesía que se suelen hacer a pie de vía o en farallones. Y al final tampoco son vías porque no chapas, pero tienen demasiados movimientos para ser un búlder… No sé, se podrían llamar «bulvi» (búlder-vía)… [risas]

Así que no sabía muy bien cómo graduarla. Trinity con chapas sería como 9a o 9a+, de travesía creo que rondaría el 8C+/9A, y de búlder como 8C (de resistencia)… No sé, me da un poco igual. La cuestión es que están hechas.

Por cierto que te vemos escalando en el vídeo sin apenas colchonetas…
Sí, bueno, en verdad no se te puede resbalar nada, porque como se te resbale algo –como decimos en mi cercanía–, «has perlado». Pero la llevaba un poco matizada.

¿Existen otras vías potenciales en esta misma cueva?
Solo queda una, pero es un poco rebuscada y no es muy difícil. Hay que limpiarla mucho porque la calidad de esa línea es peor. Alfonso la limpió bastante en su día, pero es muy arenosa y para mi gusto, menos bonita.

Vídeo de Beto Rocasolano en Trinity 8C en Peixcave, Madrid

Comentarios
1 comentario
  1. vaya Pepino de Cueva! Felicitaciones a Alfonso Peso por el descubrimiento !

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.