El Escorial
Comenzamos en el Escorial donde una expedición vasca encabezada por Iker Pou se lo estuvo pasando en grande repitiendo algunos de los clásicos del bosque. Iker Pou se hace con la tercera ascensión de «El techo de los pitufos», un 8a del sector «Bourbon» para el que necesitó dos fines de semana; durante el primero ya había resuelto la sección dura de este techo de 10 movimientos, pero como él mismo dice «10 movimientos ya es casi continuidad» y la salida del techo no le dejó pasar con los brazos hinchados. Al siguiente fin de semana vuelve con la motivación a tope y en su primer pegue, se da un paseo horizontal, encadenando uno de los bloques más duros de el Escorial. Después le tocaría el turno a «Rave», un antiguo proyecto de Óscar Martínez, cuya primera realización corrió a cargo de Jorge Tost. Iker invirtió pocos intentos para superar uno de los 7c más ñaperos de los alrededores. También subió corriendo por «Kike y el Espacio tiempo», 8a y culminó el viaje con una rápida ascensión al «Kompressor», 7c. Héctor del Campo consigue la segunda repetición (después de las de Jorge Tost y Klem Loskot) de «la Ballena», 8a+, un bloque que gustó mucho a Patxi Usobiaga ya que en su primera sesión de ensayos consiguió llegar al lance de salida.
S’Estret
El clásico problema de 8a»DJ Dan», blocado por primera vez por Dani Andrada, cuyo paso clave consistía en un aleatorio dinámico. Ha sido repetido por Rafipei con un nuevo método mas estático, gracias a la ayuda de un pequeño romo en el que los anteriores ascensionistas, (Dani Andrada,David Torres y Samuel Rial), no habían reparado.El problema baja a ser un buenísimo 7c+,pero…de nuevo Daniel el Androide, le añade una roma extensión de salida lo cual crea un nuevo 8a «Dejota Dijei» (aun sin repetir). Dejota dijei se queda por lo tanto en 8a con esta nueva versión. Y para acabar de aprovechar las vacaciones navideñas en casa de Ruth. Resuelve lo mas duro de la isla en la actualidad,»El Rimadero», una travesía de 8a+, repetida también por Miquel Riera «inexplicablemente». A este nuevo problema, hay que añadir otro diamante de 7c blocado porAlfonso García,»Spanair» es su nombre dado que se trata de una línea muyaérea, (los vuelos son larguitos).
Fontainebleau
Todos sabemos que el grado en Fontainebleau es bastante severo: mientras florecen 8b’s y 8b+’s por todo el mundo, son pocos los mutantes capaces de escalar a este nivel en el bosque parisino.Últimamente, unos jóvenes mutantes autóctonos se están convirtiendo, poco a poco, en los jefes del bosque; no sólo repiten los problemas más duros, sino que además abren bloques con dificultades extremas. Uno de ellos es J.B. Jourjon; en dos fines de semana se sube por «Fatman» y «Gourmandise», dos bloques de 8b del Cuvier Rempart. Recordemos que Jourjon había repetido y decotado «Mad Max», la propuesta de 8b+ de su amigo Julien Nadiras, además de encadenar numerosos 8a’s y 8a+’s. Otro mutante, Sebastien Frigault, único escalador del bosque que ha logrado encadenar 8b+ en Fontainebleau con «Fatman» sentado y «l’insoutenable légéreté de l’être» (antes de que uno de esos perdedores en busca de reconocimiento fácil lo tallara dejándolo en 8a+) reincide proponiendo un nuevo 8b+. Se llama «Dune» y está situado en el Rocher de la Salamandre. Se trata del segundo bloque de 8b+ de Fontainebleau. Esperemos que esta vez aguante el grado, o, si no aguanta, que no sea por la falta de visión de algún elemento impaciente.