Brooke Raboutou ha encadenado uno de los problemas más duros de su carrera en roca. La escaladora olímpica estadounidense se anotaba The box therapy días atrás, en el sector Wild Basin del Rocky Mountain National Park. Este fue el primer 8C+ femenino –y único hasta la fecha–, cuya primera ascensión femenina corrió a cargo de Katie Lamb el mes pasado. La cuestión es que Brooke Raboutou considera que su dificultad no llega al 8C+ y que respondería mejor a un grado de 8C.
Blocando en familia
Para Brooke, la jornada fue “uno de los días más mágicos”. Lió a su familia para un fin de semana “en las profundidades de Wild Basin” y el resultado no pudo ser mejor. Los dos hermanos, Shawn Raboutou y Brooke Raboutou, se anotaron la cuarta y quinta repetición de The box therapy, mientras sus padres Didier Raboutou y Robyn Ebersfield se ocupaban de mover las colchonetas y grabar los pegues.
No era la primera vez que ella intentaba este problema. Ya lo probó en septiembre del año pasado “y desde ese día no había dejado de soñar con él”. “Me ha llevado más de un año volver a él, pero en unas pocas sesiones fui capaz de subirme a una de las líneas más bonitas que he hecho jamás”.
Reflexión acerca del grado
Sobre la cuestión del grado, Brooke Raboutou ha compartido su reflexión y argumentos en redes sociales. Hasta ahora, nadie había diferido acerca del 8C+, pero los Raboutou, que acumulan una nutrida experiencia en bloques duros, no sería así:
Los grados son complejos, porque son verdaderamente subjetivos y pueden parecer diferentes a cada cual. Esta es mi opinión: después de charlar con mi hermano y con otros que lo han hecho, creo que 8C es un grado apropiado, especialmente si lo comparo con algunos otros 8C’s de referencia que he probado.
La historia de The box therapy
Esta línea recibió su primera ascensión en noviembre de 2018, de la mano de Daniel Woods, quien la bautizó como The box therapyy lanzó la propuesta de 8C+. Se trata de un recorrido de regletas minúsculas a través de un techo desplomado a 50º, sobre un bloque situado a casi 3.200 metros de altitud junto al lago Box.
La historia del problema se remonta a la primera década de los 2000, cuando Tommy Caldwell descubrió el bloque en una excursión con su padre y trazó Spread Eagle 8A. Daniel Woods se sintió atraído por la línea y le añadió la entrada de sentado, convirtiéndola en The box therapy. Hasta ahora, había recibido un par de repeticiones antes de la citada de Katie Lamb, ambas durante el año 2020: Drew Ruana la hizo en julio y Sean Bailey se la adjudicó en octubre.