Pablo Hammack no es un bloquero al uso en Estados Unidos. A pesar de que en algún momento, hace cinco años, se pudo leer que había encadenado su primer 8B+ a los 15 años, sus realizaciones posteriores no han trascendido. Sus pegues no son virales y tampoco es usuario de bases de datos de encadenamientos… Hasta esta semana, cuando un escalador tan reconocido como Ethan Pringle le grabó en su último punto rojo, nada más y nada menos que el primer 8C de Yosemite.
Ahora tiene 20 años y Pablo ‘Pabs’ Hammack ha conseguido completar la primera ascensión de Love will tear us apart. Se trata de un problema que recorre un techo localizado en un bloque del fondo del valle de Yosemite.
Máximo grado 8C+
A raíz de este empujón de popularidad, han salido a relucir algunos de los hitos más relevantes de la trayectoria de Pablo Hammack. El más destacado es, sin duda, su repetición de Sleepwalker 8C+ el pasado mes de febrero. Se trataría de la quinta repetición de uno de los dos problemas más populares en el grado, en competencia directa con Creature from the black lagoon.
Sleepwalker se halla en Red Rocks. Fue descubierto por Nalle Hukkataival y su primera ascensión correspondió a Jimmy Webb en enero de 2019. Daniel Woods lo repitió apenas unas semanas más tarde y confirmó la propuesta de 8C+. Desde entonces, el propio Nalle Hukkataival, Drew Ruana y Nathan Williams lo habían repetido.
Además, Daniel Woods se obsesionó con la línea y su versión con entrada sentado que, tras meses de asedio, terminó encadenando y proponiendo como 9A bajo el nombre de Return of the Sleepwalker.
Clásicas como The Nest 8C
El historial hasta ahora discreto de Pablo Hammack incluye también algún que otro clásico. Como The Nest 8C, obra de 2013 de Daniel Woods y también situado en Red Rocks.