Editorial
La cima es la cima… por Darío Rodríguez
TODAS las montañas tienen una cosa en común: la cima es su punto más alto. La cima es la cima. Según esta verdad que nadie discute es evidente que un alpinista que afirma haber estado en la cima de una montaña tiene que haber alcanzado su punto más alto. Si no, no ha estado en la cima, y así ha sido siempre.
Un ejemplo: en escalada deportiva la cadena marca el fin de una vía. Si te caes a un solo movimiento de encadenar…, mala suerte. Quizás estabas a punto de hacer la vía más difícil del mundo y te has caído cuando ibas a pasar la cuerda por la cadena… No has hecho la vía, tienes que volver a empezar y quizás nunca puedas hacerla.
Esto que parece tan evidente, sin embargo en el alpinismo, sobre todo en el Himalaya, para algunos ha dejado de serlo. La cima ha dejado de ser la cima para convertirse en un punto no definido en sus alrededores, que puede situarse a 10, 20, 30, 40, 50, 60… metros e incluso ha sido sustituido por la palabra “sensación”.
¿Os imagináis que Mallory e Irvine, en vez de arriesgar su vida y morir intentando alcanzar la cima del Everest, hubieran regresado diciendo que lo habían ascendido porque habían tenido la sensación de estar en la cima? ¿O que habían hecho la cima pero se habían quedado a 20, 30, 40 50… metros? ¿Os imagináis que mañana Adam Ondra o Chris Sharma dijeran que tienen la “sensación” de haber hecho un 9b a vista y que por tanto se lo apuntan? En el Himalaya algunos han decidido en función de sus intereses cambiar las reglas del alpinismo para convertir la cima de la montaña en un concepto etéreo.
Lógicamente hay que diferenciar entre quien asciende montañas para sí mismo, con su dinero, y puede hacer –por decirlo así– lo que quiera, siempre y cuando cuente la verdad, y quienes tienen como objetivo figurar en las listas “oficiales”. Por ejemplo en la de los 14 ochomiles. En este caso tienen que ser transparentes y respetar las “reglas” de siempre, ésas por las que ha habido gente que ha arriesgado noblemente su vida, e incluso la ha perdido.
Es necesario haber hecho cima de manera evidente para figurar en los listados, lo es aún más cuando para el proyecto se ha utilizado, aunque solo sea en parte, dinero público. Si en el primer caso la transparencia debe ser absoluta, en el segundo lo debe ser doblemente. La misma transparencia que exigimos en su uso a nuestros políticos la deben tener los alpinistas que se benefician de él.
Actualidad
Juanjo Garra murió en el Dhaulagiri. DESPUÉS DE TRES NOCHES HERIDO A 7.700 m
Con las 12 Horas de Riglos finaliza la Liga de Rallys. EKAITZ MAIZ Y ANTTON ZABALA GANAN LA PRUEBA Y LA LIGA
Actualidad personajes
Entrevista KILIAN JORNET ‘Si te pasa algo eres piel, no hay una segunda oportunidad’
Alpinista, corredor, escalador, esquiador… Kilian va limando detalles, acumulando experiencia y ensayando sus estrategias en las montañas de Nepal para llevar a cabo su intento ligero y rápido al Everest. El estilo lo tiene claro, las consecuencias también: ‘Si te pasa algo eres piel, no hay una segunda oportunidad’.
Actualidad empresas
La línea técnica de Quechua para trail. BANCO DE PRUEBAS EN LOS ALPES
EVOLUCIÓN Y LIBRE NATURAL
GALAYOS
Los Galayos continúan allí arriba, altivos, desafiantes, impasibles; muy poco ha cambiado desde que Teógenes Díaz y Ricardo Rubio pisaron la cumbre del Torreón hace ahora 80 años. Las agujas son las mismas y sus escaladores evolucionan hacia el libre. El libre sin artificios ni trampas, el libre natural.
- REFUGIO VÍCTORY. Se necesitan cambios
- LA ÚLTIMA CONQUISTA DEL TORREÓN
Anacoretas de las montañas
VELAN por la seguridad de los demás, te esperan con la comida caliente aunque sea tarde. Si te pierdes por el camino te ayudarán e informarán sobre las condiciones de la zona. Si te accidentas, te auxiliarán y darán el aviso para que pronto te evacúen y te recuperes. Es una pequeña definición a grandes pinceladas de aquellas personas que deciden vivir de una manera diferente…
LA ATRACCIÓN DE LAS AGUJAS
Guía práctica Galayos
No son las escaladas más altas pero sí las más verticales, aéreas y de sa – fiantes, con cumbres en las que la mayoría de las veces uno no se atreve ni a estirar las rodillas. Aquí va una extraña selección de vías; de la más dura a la clásica olvidada, pasando por la más larga y alguna que otra rareza interesante…
HILOS EN LA ROCA
Peña del Águila. Cara sur
Escondida en uno de los recodos más inaccesibles del laberinto que forma el más de medio centenar de agujas del Galayar, la Peña del Águila es sin duda una de las cimas más espectaculares y deseadas. Sus vertiginosos trazados, que apenas parecen finas líneas cortadas a cuchillo en el liso paño de granito de la cara sur de la aguja, dejan huella en la retina de aquellos que lo contemplan con ojos de recorrerlos.
- Guía práctica
DEL SIGLO XXI…
…El Torozo
Posiblemente El Torozo sea la zona de escalada clásica de Gredos que más se ha adaptado a los nuevos tiempos de la escalada. Los buriles rosoños y los viejos clavos oxidados han dado paso a moderno material de fijación, siempre respetando el estilo de los aperturistas y conservando el espíritu aventurero con que muchas de estas líneas fueron concebidas. A continuación, un pequeño homenaje a esos héroes anónimos que han convertido El Torozo en una zona de escalada del siglo XXI.
- Guía práctica
NUEVOS TIEMPOS
Circo de Gredos
Mientras en otras zonas cercanas con cierto paralelismo como Galayos se abrían multitud de itinerarios de forma continuada, o las placas de Villarejo y el Torozo se llenaban de nuevas vías modernas; mientras en muchas zonas se desarrollaba la “nueva” escalada deportiva, el Circo de Gredos permanecía en el olvido. Repasamos la historia, la evolución y qué han traído los nuevos tiempos a su roca curtida por los duros inviernos.
- Incondicionales del Circo de Gredos
- Guía práctica
Risco del FRAILE
Vivencias
Esto no es una gran historia de grandes escaladores y grandes escaladas. Es una pequeña historia de pequeños escaladores y pequeñas escaladas, pero grandes vivencias’. Para Omar Matías, el Risco del Fraile y su docena de vías significa mucho más que una pared más en la que repetir y trazar nuevos recorridos.
- Guía práctica
Escuela de montaña · Escalada de iniciación · Descender con seguridad
Descensos en rápel (I)
Primera entrega de los dos capítulos que vamos a dedicar a dar algunos consejos para descender en rápel con seguridad. Esta primera entrega la dedicaremos a las técnica básicas y la segunda a describir y analizar las situaciones “especiales” o más avanzadas.
- Kit de rápel
InfoActividad
- Noches del Atlas. MARRUECOS. RIF, VALLE DE AMELAGO, GORGES D’AMSED, TODRA Y GORGES DU DADÈS
- Pirineos. Andorra, Pic Baix de Cubil (2.704 m)
- Peña Montañesa. Una cervesa més… (200m, ED inf., 6c/A1, 6b obl., SR2+). Fantastischen! (210 m, 7a, 6c+ obl., SR3)
- Montrebei. Paret de Catalunya. Crosta d’ivori (125 m, 7c+, 7a obl.)
- Congosto del Ventamillo. Este juego de fantasmas (165 m, 7a)
- Bernia. Cim del Matxo (1.129 m)
INFO
‘Harritxoriak’. CANDANCHÚ, LA ZAPATILLA
Mikel Zabalza, Adrián Legarra y Ekaitz Maiz alargaron una antigua línea de M7 y WI5. En total, 90 nuevos metros que bautizan como Harritxoriak (140 m, WI5, M8, 6c) en honor a los treparriscos que les acompañaron.
Material probado
- Un arnés ligero para deportiva y pared: GURÚ DE SINGING ROCK
- Transición al minimalismo con más protección: SENSE MANTRA DE SALOMON
- Ligereza extrema. CINTA EXPRÉS SPIDER DE SIMOND
- Protección por ¡53 gramos!: GHOST WHISPERER ANORAK DE MOUNTAIN HARDWEAR