Edurne Pasaban vuelve a las montañas. Pero no a las altas montañas del Himalaya y el Karakorum donde ya se había convertido en costumbre verla hasta hace un par de años. La primera mujer en alcanzar la cima de los catorce ochomiles del planeta anda ahora en un plano muy diferente, a bordo de un barco en el Ártico en busca de montañas y paredes por explorar.
El destino es Groenlandia, y más específicamente su costa occidental, donde la expedición de la que forma parte Edurne Pasaban tiene como objetivo localizar cimas que no hayan sido holladas por el ser humano y rutas por las que nadie haya transitado antes. “Todo lo que rodea esta aventura tiene su aura de historias de antiguos exploradores. O por lo menos, así me lo parece”, escribía en su blog.
Después de volar hasta Nuuk, la capital de Groenlandia, Edurne Pasaban se subió a un barco junto a los escaladores y alpinistas con los que compartirá su aventura ártica: el guía alpino y freerider de Courmayeur Jacopo Bufacchi, el escalador en hielo, guía alpino y dirigente de Petzl Erwan Le Lann, y el alpinista y guía de Chamonix Martial Dumas. “El reto no puede ser más estimulante”, aseguraba la alpinista vasca, quien añadía que “es un honor compartir aventura con tres escaladores europeos admirables”.
Todos ellos llevan ya unos días a bordo del The Louise, una embarcación específicamente diseñada y construida para surcar los mares árticos. Su capitán es Thierry Dubois, “un hombre que con 25 años batió el récord por cruzar el Atlántico desde Madeira hasta St. Maarten en un monocasco de 6,5 metros, y que pos su amor a la naturaleza y necesidad de compartirlo decidió crear The Louise”, lo presenta Edurne.
De momento, la meteorología no ha cooperado demasiado en la expedición. A pesar de que no tardaron en encontrar un objetivo interesante en forma de pico nunca antes escalado, las nevadas y el viento no les han permitido por ahora poner los pies en la tierra e iniciar su ascensión. Eso sí, en cuanto el tiempo les de la más mínima tregua, están preparados para lanzarse a por él.
Tres años de sus Catorce
Ha sido a bordo del The Louise donde Edurne Pasaban ha celebrado el tercer aniversario de su cumbre en el Shisha Pangma, el último de los catorce ochomiles que ascendió y que la coronó como la primera mujer en esta selecta lista, de la que la coreana Miss Oh fue suspendida por las dudas sobre su ascensión al Kangchenjunga.
La escaladora vasca lo recordaba así en un mensaje en su página de Facebook: “La más pequeña de las cumbres del mundo, pero la que más resistió. Hoy hace tres años de la ascensión al Shisha Pangma y tres años del fin de un reto: 14×8000”.