Ueli Steck récord en el Eiger
Ueli Steck récord en el Eiger
Ueli Steck récord Eiger.
Ueli Steck récord Eiger
En pocos días Ueli Steck ha realizado tres ascensiones de la cara norte del Eiger que pasarán a la historia. Ueli lo resumía con esta frase de agradecimiento: «He pasado unos días fantásticos en la norte del Eiger. Gracias a Kilian, Nicolas y Daniel por inspirarme y motivarme»
Trilogía del Eiger en menos de dos semanas
Primero con Kilian Jornet realizaba el recorrido Grindelwand-Eiger-Grindelwand en 10 horas. El pasado día 11 -con Nicolas Hojac- establecía un nuevo récord en cordada situándolo en 3 horas y 46 minutos. Y ahora ha batido su récord anterior (2008), bajándolo en 25 minutos, y el récord actual –que tenía Dani Arnold desde 2011–, en seis minutos.
8 de noviembre: Grindelwand-Eiger-Grindelewand con Kilian Jornet en 10 horas y 2 minutos
Hace pocos días hablábamos con Kilian Jornet quien nos relataba su ascensión con Ueli Steck a la norte del Eiger. Diez horas para realizar el recorrido Grindelwand-Eiger-Grindelwand. Kilian resumía con esta frase la ascensión “Ascender el Eiger con Ueli Steck fue recibir una clase magistral de alpinismo”. Y relataba así los tiempos: “Fueron unas dos horas hasta llegar a la pared, luego paramos unos minutos para cambiarnos, después unas 5 horas y media hasta la cima, donde volvimos a parar. Por último, bajamos de la cumbre hasta Grindelwald en unas dos horas y media más”. Era la cordada soñada por muchos que compartía una pared muy conocida por Ueli –que ha ascendido el Eiger en cuarenta ocasiones– y que Kilian ascendía por primera vez.
11 de noviembre: récord de cordada con Nicolas Hojac (3 horas y 46 minutos)
Días después, el pasado 11 de noviembre, establecía con Nicolas Hojac un nuevo récord del Eiger en cordada situándolo en 3:46, batiendo el anterior récord que habían establecido Roger Schaeli y Simon Gietl en 2011 (4 horas 25 minutos).
16 de noviembre: nuevo récord de la norte en solitario
Solo cinco días después, este lunes, ha vuelto a batir el récord –también por la vía Heckmair– situándolo en un tiempo de 2:22:50.7. En este enlace su track en movecount .
Los récords de Ueli Steck en la norte del Eiger forman parte ya de la historia del alpinismo. El 13 de Febrero del 2008 batía su anterior récord de la ruta Heckmair situándolo en 2 horas, 47 minutos y 33 segundos. Su anterior marca, el año anterior, estaba en 3 horas y 45 minutos. De un año a otro lograba rabajar en casi una hora su propia ascensión. Ueli siempre ha comentado que aún era posible batir este record. Y, efectivamente, lo ha conseguido.
Dani Arnold situa el récord en 2011 en 2 horas y 28 minutos
En abril de 2011, Dani Arnold batió el récord situándolo en 2 horas y 28 minutos. En la noticia que publicamos en aquel momento ya explicábamos la diferencia que había entre el estilo de Ueli y el de Dani. «Son 20 minutos menos de los que necesitó su compatriota Ueli Steck el 4 de febrero de 2008, cuando empleó exactamente 2h 47m 33s. Sin embargo hay varias diferencias entre ambas ascensiones. Mientras que Ueli Steck escaló en libre la vía entera, Dani Arnold no pasó en libre por la travesía Hinterstoisser. También se ayudó con una cuerda fija en un destrepe entre las Quartzriss y las Fisuras de Salida. Durante el récord de Arnold, tuvo que adelantar a otras cordadas, lo que a veces fue difícil, pero en otros lugares la huella hecha le permitió ir más deprisa. Por último, Arnold comenzó a contar el tiempo en la salida de verano, en la primera repisa».
Seis minutos menos que Dani Arnold y veinticinco minutos menos que su récord de 2008
También en este nuevo récord Ueli reconoce que, a diferencia de su ascensión del 2008, en la que subió siempre en libre, esta vez –además de tener buena huella y buenas condiciones– no ha dudado en agarrarse al material que había en el recorrido. Ha realizado la ascension en el estilo en el que habitualmente lo realizan casi todos los que escalan la norte clásica (ruta Heckmair) y en el mismo estilo que la hizo Dani Arnold.
Respecto a este nuevo record que acaba de establecer Ueli ha declarado que no se ha esforzado tanto como lo hizo en 2008 (en aquella ocasión sus pulsaciones se situaron en 190 y ahora no ha sobrepasado las 160). También ha explicado que es imposible comparar ascensiones en una pared como la norte Eiger donde “las condiciones y el tiempo son siempre distintas”. Y ha explicado que, a diferencia de su récord del 2008, en que escaló en libre y no había huella en la pared, en esta ocasión sí que había buena huella. Por eso se planteó cómo sería escalar el Eiger rápidamente utilizando esta huella y, también, agarrándose a los seguros y cuerdas fijas que hubiera en la pared como hacen casi todos los repetidores de la ruta.
Vídeo-entrevista: Ueli Steck sobre Shisha Pangma, Annapurna y Everest.
Publicado el 30 oct. 2014
Entrevistamos a Ueli Steck para hablar sobre su reciente expedición al Shisha Pangma, donde vivió la trágica desaparición de dos compañeros. También hablamos sobre proyectos futuros como un posible regreso al Everest, una montaña en la que vivió un conflictivo episodio con los sherpas. “Hay muchos otros proyectos muy divertidos y sin tensiones”, asegura. (http://goo.gl/aCzyRh )