“Las ideas espontáneas suelen ser las mejores y a veces las más largas”. Con cierta ironía anunciaba en sus redes sociales Simon Gietl su última actividad en montaña, que realizó el pasado 12 de agosto en compañía de Nicolas Hojac. El surtirolés y el suizo habían escalado las Tre Cime di Lavaredo por sus respectivas caras norte, y a continuación las habían vuelto a escalar por algunas de sus aristas más representativas.
“Es como un 3×3: tres picos, tres caras norte y tres Kanten”, comentaba a su vez Nicolas Hojac. El suizo explicaba que le resultó sencillo motivarse para el proyecto que le planteó Simon Gietl. “Su idea era escalar las tres caras norte y los tres Kanten (Spigolo) de las Drei Zinnen (Tre Cime) en un día”. El concepto es fácil de entender. Más difícil resulta imaginar cómo encajar esos 3.000 metros de escalada en una única jornada.
Seis vías clásicas
Por supuesto, no existe más secreto que el hecho de conocer bien el terreno y escalar con rapidez, asumiendo el riesgo que ello conlleva. Se metieron en la cara norte de la Cima Ovest por la Via Cassin a las 5:30 horas y antes de las ocho de la mañana ya habían escalado su primera vía del día. Alrededor de las 10:30 horas, volvían a plantarse en la cumbre de la Cima Ovest, esta vez por el Spigolo Demuth.
Su siguiente objetivo fue la Cima Grande, cuya cara norte comenzaron a escalar a las 11:30 horas por la Via Comici. Apenas les llevó tres horas coronar. Hacia las 16:15 horas volvían a estar a sus pies para enfrentarse a continuación al Spigolo Dibona, que despacharon en menos de dos horas.
Con las últimas horas de luz, se dirigieron hacia la base de la Cima Piccola, donde comenzaron esta vez por el Spigolo Giallo a las 19:30 horas. Ya de noche, escalaron finalmente su cara norte por la Innerkofler. El reloj marcaba las 23:45 horas cuando pusieron el pie en la cumbre.
Simon Gietl fue siempre de primero de cordada, con Nicolas Hojac siguiéndole. “Un día maravilloso en el que todo salió bien”, comentaba este último, quien añadía que “para ser honestos, estábamos un poco cansados cuando llegamos a la cumbre de la Kleine Zinne (Cima Piccola) por segunda vez justo antes de la medianoche”.
Buenos conocedores
Lo cierto es que tanto Simon Gietl como Nicolas Hojac son buenos conocedores de las Tre Cime di Lavaredo y de la escalada exprés. Simon Gietl ya había escalado las Tre Cime en menos de seis horas, con Vittorio Messini, además de haber hecho la primera travesía invernal con Roger Schaeli y la primera travesía invernal en solitario.
Nicolas Hojac, por su parte, batió con Ueli Steck el récord de la cara norte del Eiger (3h 46’) y ascendió los 18×4000 de la travesía del Monte Rosa Spaghetti Tour en 13h 39’ con Adrian Zurbrügg.
- Etiquetas: Nicolas Hojac, Simon Gietl, Tre Cime di Lavaredo