«Probablemente el día de esquí más épico de mi vida”. Así definía Kilian Jornet en sus redes sociales el pasado viernes la aventura que había llevado a cabo en el patio trasero de su casa en Noruega: “Muchísimo viento para añadir un poco más de picante al desafío de enlazar las siete cimas principales de Romsdal esquiando y escalando”.
La jornada comenzó de madrugada y terminó de noche, tras unas 21 horas y media de esfuerzo ininterrumpido. Por el camino, los cálculos apuntan que recorrió unos 76,5 kilómetros de distancia y 9.257 metros de desnivel. Durante parte de ese trayecto estuvo acompañado por cuatro compañeros, a los que dio las gracias en sus redes.
La ruta que siguió asciende uno tras otro los siete picos más notables de los Alpes de Romsdal: Juratinden (1.712 m), Store Venjetind (1.852 m), Kvanndalstindan (1.744 m), Romsdalshorn (1.550 m), Store Trolltind (1.788 m), Kongen (1.614 m) y Dronninga (1.544 m). No existen muchos más detalles acerca de las escaladas que los que se pueden ver en el vídeo que ha publicado sobre el logro, en el que se le puede ver superando secciones bastante aéreas de arista, escalada en hielo y terreno mixto. El propio Kilian Jornet aclara que “en el Romsdalshorn y en la parte final del Kvanndalstindan, dejé los esquís a pie de vía y escalé/desescalé hasta la cima sin ellos”.
¿Preparación para el Himalaya?
A pesar de que Kilian Jornet no se ha pronunciado claramente al respecto, algunas fuentes apuntan a que esta aventura noruega, realizada con un equipo muy ligero, forma parte de la puesta a punto para una próxima expedición del ultrarunner y alpinista catalán al Himalaya. Kilian estuvo en la zona del Everest en 2015 (suspendió su expedición con motivo del terremoto de Nepal), 2016, 2017 (alcanzó la cumbre dos veces seguidas tras pasar por el Cho Oyu), 2019 y 2021.
- Etiquetas: Alpes de Romsdal, Kilian Jornet