Dani Arnold ha completado el que puede ser el proyecto de su vida en las montañas. El alpinista suizo, comparado a menudo con su compatriota Ueli Steck por sus ascensiones express en terreno alpino y en solitario, ha escalado este verano la cara norte del Petit Dru en 1 hora 43 minutos.
Con este pico, Dani Arnold termina la lista de las seis caras norte clásicas de los Alpes, todas en solitario y a toda velocidad. Un periplo que comenzó en el Eiger en 2011 (2h28’ por la Heckmair) y siguió en el Cervino en 2015 (Schmid, 1h 46’), el Piz Badile en 2016 (Cassin, 52’), las Grandes Jorasses en 2018 (Cassin por el Espolón Walker, 2h 04’) y la Cima Grande di Lavaredo en 2019 (Comici-Dimai, 46’).
“Todo empezó con la cara norte del Eiger en abril de 2011. Y ahora, más de diez años después, he conseguido escalar la sexta y última cara norte de los Alpes en solitario y rápido. Me gustaría agradecer a todas las personas que me han apoyado de cualquier modo”, se expresaba el suizo en sus redes sociales.
Aprovechar las condiciones
Inicialmente, la idea de Dani Arnold era escalar el Petit Dru haciendo cordada con Stefan Brugger. Sin embargo, su plan cambió cuando comprobó que las esquivas condiciones en este pico le eran idealmente favorables. “Cuando la oportunidad se presenta y todos los elementos se alinean perfectamente, hay que saber aprovechar la ocasión”, explica el alpinista suizo.
No fue, de ningún modo, una ascensión improvisada. Dani Arnold había elegido cuidadosamente la ruta de la ascensión original de Pierre Allain y ya la escaló el año pasado, con Michael Kräftner en 14 horas. Más tarde, en otoño del mismo 2020, regresó para estudiar a fondo la montaña y sus dinámicas de desprendimientos y caídas de piedras. En junio de este año, volvió a escalar la vía con Roger Schäli, ahora en diez horas. Y aprovechó para realizar un depósito en la cumbre con el material que necesitaría para un descenso en solitario.
A mediados de agosto, regresó a Chamonix y esta vez sí fue el intento bueno. En él, sacó partida de esas condiciones inusualmente perfectas y solamente tuvo dificultades en una chimenea que encontró mojada. Anteriormente, había reconocido un diedro que solía estar mojado y helado, pero para el que halló una variante con Roger Schäli, más técnica y expuesta pero seca.
Mejor tiempo conocido
La ascensión de Dani Arnold a la cara norte del Petit Dru establece el FKT (mejor tiempo conocido) de esta montaña. Su 1h43’ rebaja considerablemente las 3h10’ de otra ascensión histórica, realizada en solitario por Christophe Profit en 1982, aunque el francés eligió la Directa americana.
Se da la circunstancia de que todas las ascensiones de Dani Arnold a las seis caras norte de los Alpes en solitario exprés han batido el récord de cada uno de esos picos. Todos esos FKT se mantienen hoy en día, con la única excepción del Eiger, que Ueli Steck escaló en 2h22’ en 2015 (seis minutos menos que Arnold).
- Etiquetas: Dani Arnold, FKT, Petit Dru