El Changabang (6.864 m) es un pico de resonancias legendarias. Situado en el santuario del Nanda Devi, en el Himalaya indio, ha sido escenario de épicas aventuras que forman parte de algunas de las páginas más brillantes de la historia del alpinismo. Páginas firmadas por nombres tan insignes como los de Chris Bonington, Dougal Haston y Doug Scott (primera absoluta en 1974); Wojciech Kurtyka, Alex MacIntyre y John Porter (cara sur en 1978); Andy Cave y Mick Fowler (cara norte en 1997); Carlos Buhler y Andrei Volkov (cara norte en 1998)…
Pero por encima de todas esas ascensiones de relumbrón brilla con luz propia la cara oeste de Peter Boardman y Joe Tasker en 1976. Este último había visto la pared el año anterior desde la cima del Dunagiri y, ante las congelaciones que arrastraba su compañero previsto Dick Renshaw, se lo propuso a Peter Boardman, que en 1975 había hecho cima en el Everest tras participar en la apertura de la cara suroeste con Doug Scott y Dougal Haston bajo las órdenes de Chris Bonington.
Ambos llevaron a cabo una ascensión de 25 días, que recibió un enorme reconocimiento del sector como una actividad puntera de alpinismo ligero y comprometido. Algunos incluso calificaron de “revolucionario” el uso que hicieron de técnicas de escalada en big wall, aplicadas a una altura tan elevada.
La expedición al Changabang se convirtió en el libro La montaña resplandeciente, escrito por Peter Boardman, que mereció el premio John Llewellyn Rhys de literatura de montaña 1979. La obra fue recientemente recuperada por Ediciones Desnivel en castellano.
Primera repetición en 46 años
Tan extraordinaria y avanzada a su tiempo fue la ascensión de Boardman y Tasker en la cara oeste del Changabang que nadie consiguió repetirla en casi cinco décadas. Según apunta el New Zealand Alpine Team, a lo largo de este tiempo ha habido más de veinte expediciones que tenían en mente hacerlo.
Finalmente, quienes se han llevado el gato al agua con la primera repetición han sido los australianos Matthew Scholes, Kim Ladiges y el neozelandés Daniel Joll. Los tres miembros del citado New Zealand Alpine Team coronaron el Changabang la primera semana de mayo, tras haber ascendido la cara oeste. Además, son también los primeros en 24 años que han sido capaces de hollar la cima de este pico y descender sanos y salvos al campo base.
- Etiquetas: Changabang, Daniel Joll, Kim Ladiges, Matthew Scholes