Arc’teryx, la firma canadiense reputada por sus cuidados acabados y su dominio de la tecnología de pegados, desembarca en el mundo del calzado presentando una zapatilla de aproximación con características únicas: la Acrux FL Men. Ofrece una laminación exquisita de materias sintéticas en un zapato que incorpora dos componentes independientes, carcasa y botín, aunque solidarios pues el segundo va adherido a la base interior del primero. El botín interior, a modo de calcetín que abraza el pie, ofrece una gran comodidad y adaptabilidad y elimina puntos duros y contacto con pliegues y costuras. La tecnología de termolaminación de la carcasa también elimina costuras, haciendo el producto más longevo (dato según el fabricante, pues en el tiempo de la prueba no hemos alcanzado el fin de uso), sin ninguna protuberancia susceptible de engancharse o ensamblados que puedan descoserse.
Soporte bastante rígido y puntera estrecha, aunque no en exceso para decantar la balanza por la precisión desplazando la comodidad, la adaptan a escaladas fáciles y aproximaciones por terreno rocoso que precisa adherencia. En el interior, una plantilla OrthoLite, una palmilla de EVA y un talón amortiguante absorben los impactos. Su pequeño tacón puede facilitar algunas maniobras, por ejemplo en escalada artificial y ascenso de vías ferrata, sin eliminar mucha superficie de contacto de la suela cuando se progresa sobre placas de roca.
Los dos tiradores del botín facilitan la maniobra de calzar y descalzar. Para conseguir mayor transpirabilidad, tanto el botín –de rejilla elástica– como la estructura interior van perforados. Una construcción “en celdillas” que es vulnerable a la humedad, de la que sí protegen otras versiones equipadas con membrana impermeable- transpirable y botín extraíble. Aunque no es el modelo más adherente del mercado, tiene un buen compromiso entre adherencia y duración de la suela.
Ficha técnica
Fabricante: Arc’teryx (Canadá).
Distribuidor: Zaraia import.
Actividad recomendada: trekking, aproximación, trepadas fáciles…
Peso: 490 g (8,5 UK).
PVP aprox: 175 €