La firma estadounidense Black Diamond empezó a fabricar pies de gato hace unos cinco años y desde el principio ofrecieron una gama bastante amplia, que cubre las necesidades de distintos tipos de escalada, desde iniciación a escalada de alto nivel, para diversos tipos de roca, disciplinas… En esta ocasión hemos estado probado el modelo Method S, que es la última incorporación a la familia.
Como podemos ver incluso sin calzarlo, es un pie de gato bastante blando , que ya nos está indicando que es para un tipo de escalada en especial desplomada o en techo, tanto en roca como en rocódromo . Al ser más blando, se adapta muy bien a las distintas superficies que tiene la roca o los volúmenes.
Roberto Llorente prueba los pies de gato Method S de Black Diamond.
Tiene además toda la puntera de goma, que sube por el empeine , y también el talón está moldeado, como si fuera una cápsula de goma que lo envuelve, lo que nos va a ayudar mucho a la hora de hacer pasos de punteos, taloneos, ganchos con el pie…
La parte de arriba es de un tejido tipo textil , con lo que se adapta bien a la forma del pie, es agradable al contacto con la piel y ofrece buena transpirabilidad.
Como forma de ajuste tiene un único velcro ancho , que consigue abrazar el pie bastante bien, para que no se te mueva cuando estás haciendo algún paso complicado, y a la vez resulta muy cómodo y rápido a la hora de ponértelo y quitártelo, lo que es una ventaja sobre todo cuando escalamos en rocódromo o para hacer búlder. Tiene además dos tiradores detrás que facilitan mucho la tarea.
Roberto Llorente prueba los pies de gato Method S de Black Diamond.
La curvatura que tiene no es excesiva , es decir sí que tiene algo de curva hacia delante que nos va a ayudar a que podamos ejercer más fuerza y tener más estabilidad y precisión en los dedos de los pies, pero sin llegar a ser exagerado como si fuera un pie de gato duro para presas muy pequeñas.
A pesar de que es blando, es un pie de gato que ofrece bastante precisión .
En cuanto a la suela , es una media suela con la goma propia de la marca, la goma Fuse, en este caso en concreto la Black Label Fuse , que es bastante blanda. Tanto en la parte de delante como en la zona del talón es este tipo de goma, solo cambia que en el talón es de color blanco, pero es igualmente adherente.
Hay que tener en cuenta que dentro de la gama de Black Diamond, ya existía un modelo que se llama Method , que no tenemos que confundir con este nuevo modelo Method pero con una S al final , pues tienen un diseño similar pero la verdad es que son bastante diferentes.
Gatos Method de Black Diamond
Gatos Method S de Black Diamond
Entre otras diferencias, el antiguo Method está fabricado en microfibra, mientras que el Method S en tejido textil y tiene dos velcros en vez de uno, no tiene la puntera recubierta de goma como en este caso y no es tan flexible ni con la goma tan blanda… Es decir, que el Method a secas es un pie de gato más polivalente para todo tipo de escalada, mientras que el Method S es más específico para búlder, para desplomes, techos, una escalada más atlética, de volúmenes…
No es que un modelo venga a sustituir a otro, sino que siguen comercializando ambos, pues como he comentado son bastante diferentes, orientados a distintos tipos de escalada .
El Method S ofrece un modelo de hombre y otro de mujer , este último con una horma un poco más estrecha, con lo que seas hombre o mujer, si tienes el pie estrecho seguramente te vendrá mejor esa versión.
Una vez te lo calzas el pie de gato se siente muy cómodo , se siente casi como un calcetín. El ajuste con el velcro queda bastante bien y lo he podido utilizar en días que ha hecho calor, pero no me ha sudado nada el pie, así que comprobado que la transpirabilidad es muy buena.
Roberto Llorente prueba los pies de gato Method S de Black Diamond.
Roberto Llorente prueba los pies de gato Method S de Black Diamond.
Lo he probado sobre todo en caliza y en rocódromo , porque creo que es donde mejor van por el tipo de presas, de escalada, pero he visto que también me ha dado buenos resultados para la escalada en granito, siendo la goma bastante adherente.
Realmente funciona al hacer movimientos de lados, ganchear con el pie, talonear… Te permite trasladar bien la fuerza tanto al talón como a la punta, sin que el gato se mueva.
Roberto Llorente prueba los pies de gato Method S de Black Diamond.
En conclusión, no esperes precisión en presa pequeña, en placa técnica, porque no te dará buenos resultados, pero sí es un buen pie de gato para ti si escalas sobre todo en rocódromos, en competiciones, haces búlder, te gustan los desplomes, los techos…
Test realizado por: Roberto Llorente , escalador y alpinista de amplia trayectoria, es guía de montaña, instructor de escalada y técnico de barrancos, además de miembro del equipo de probadores de Desnivel.
Ficha técnica:
Modelo : Method S
Marca : Black Diamond (EEUU)
Uso recomendado : escalada deportiva, búlder y escalada indoor.
Goma : Black Label Fuse.
Peso : 460 g.
Tallas : 6,5 a 13 US (hombre).
PVP recomendado : 140 €
Más información en la web de Black Diamond .