Nada más ver el pie de gato ya te das cuenta de que cumple con los requisitos de un pie de gato en fisura: lo primero por su diseño, con los laterales elevados que cubren perfectamente el tobillo (que, cuando lo metes en la fisura, es muy fácil dañártelo), además por su acolchado interior que hace que sea más cómodo al retorcerlo en la fisura, y luego por su horma, que no tiene la curvatura pronunciada que suele tener un gato más concebido para presas pequeñas o placa.
Probando los pies de gato Utah de Tulson Tolf
Observando más características, podemos ver que está fabricado con tejido sintético, en concreto con microfibra mezclada con tejido elástico y por dentro lleva forro de microfibra que transpira bastante bien.
La suela es de primera calidad, del fabricante italiano Vibram , líder en suelas para calzado de montaña, y en concreto es el compuesto XS Grip, de 4 mm, es decir es una suela no demasiado fina ni demasiado gruesa, para que tenga sensibilidad pero a la vez no se desgaste muy rápidamente.
Tiene un peso medio, de unos 230 gramos cada pie de gato , un valor normal.
Es a la hora de utilizarlos cuando compruebas todas sus propiedades. Los he podido utilizar sobre todo escalando fisuras en granito, como en la Pedriza, en la Cabrera o en la Maliciosa. La escalda en granito es especialmente exigente pues la roca tiene salientes que se te clavan bastante y las fisuras son irregulares…
Probando los pies de gato Utah de Tulson Tolf
Probando los pies de gato Utah de Tulson Tolf
Probando los pies de gato Utah de Tulson Tolf
He de decir que me ha parecido sobre todo un pie de gato muy cómodo, que el pie se siente fenomenal, se adapta a todos los movimientos que necesitas hacer, desde meterlo en la fisura y torsionarlo, meter solo la punta, pisar alguna presa más pequeña por fuera, incluso en algunos pasos que tienes que introducir todo el pie…
Al tener el corte en la parte de atrás, te permite mucha movilidad. Es decir que sientes que tienes protegido los tobillos y todo el pie pero a la vez te deja mucha libertad de movimientos…
Rober Llorente probando los pies de gato Utah de Tulson Tolf
Otro valor al que le doy importancia es que es un pie de gato que todos los materiales vienen de Europa y no tiene nada de origen animal, y además Tulson Tolf es una marca que está especialmente concienciada con el medio ambiente, que emplea procesos de fabricación poco contaminantes (por ejemplo sus tintes son naturales, los materiales están libres de Cromo VI, todos los materiales de los que está hecho son reciclables)… Cuenta con la certificación Standard 100 Oeko-Tex, que garantiza que los materiales con los que está hecho no contienen ningún compuesto o producto nocivo para la salud.
Según indica la marca, tiene además una plantilla aislante extraíble para poder utilizarlo en condiciones de frío extremo, si bien en mi opinión es poco probable que vayamos a necesitar este accesorio en nuestras escaladas por España.
Rober Llorente probando los pies de gato Utah de Tulson Tolf
En definitiva, mi conclusión personal es que son unos pies de gato recomendables para la escalada en fisura , que según te los pones te entran las ganas de cargarte de friends e irte a Galayos o a cualquier sitio que se pueda «cacharrear»… Si bien no has de esperar que tengan el mismo rendimiento en otro tipo de escalada, pues es un modelo muy específico.
Test realizado por: Roberto Llorente, escalador y alpinista de amplia trayectoria, es guía de montaña, instructor de escalada y técnico de barrancos, además de miembro del equipo de probadores de Desnivel.
Ficha técnica
Marca : Tulson Tolf.
Modelo : Utah
Materiales : Corte de Microfibra combinado con tejido elástico, forro de microfibra, suela Vibram XS GRIP 4 mm
Peso : 230 g (½ par, talla 38)
PVP recomendado: 140 €.
Más información en la web de Tulson Tolf .