La chaqueta High Coast Hydratic Tril de la firma sueca Fjällräven tiene un diseño y aspecto sencillos, con capucha ajustable, cremallera frontal bidireccional, dos amplios bolsillos para las manos, cordón de ajuste en el dobladillo, reflectantes en los puños y la capucha, y aberturas de ventilación con cremallera en los costados.
Está fabricada con poliéster reciclado, con membrana de PU, un patrón impreso en el interior e impregnación libre de PFC, a diferencia de muchas chaquetas impermeables. Un importante valor si somos consumidores concienciados con el medio ambiente.
La chaqueta presenta un corte amplio, es una buena prenda para llevar encima de varias capas interiores, ofreciendo una gran libertad de movimientos.
El tejido es bielástico y de tacto suave, pero resistente. Fjällräven la describe como «un chubasquero sencillo y práctico para el día a día».
La impermeabilidad de la chaqueta es de 10.000 mm, esto la sitúa en el extremo inferior de la escala de protección contra la lluvia y la nieve. Es decir, resistirá una lluvia fina, humedad o viento pero, tal y como pude comprobar, tras una hora de lluvia intensa, el agua empezó a filtrarse en la chaqueta por los hombros y los bolsillos.
Con lluvia ligera, sin embargo, demostró ser un shell decente, con buena protección contra el viento. Consideraría esta chaqueta como de tres estaciones, pero no para invierno.
Su índice de transpirabilidad es de 10.000 g/m²/24h, una gama media en cuanto a transpirabilidad. Durante la prueba, esta fue algo superior a la media y en las pendientes empinadas las dos ventilaciones laterales con cremallera que van desde la axila hasta el dobladillo proporcionan una refrigeración instantánea.
La chaqueta es un poco más grande de lo esperado; probablemente se trate de un diseño intencionado que permite llevar más capas debajo pero hay que tenerlo en cuenta al comprarla.
La capucha es lo suficientemente grande como para albergar un casco de escalada o de ciclismo, pero esto hace que sobre bastante tela cuando no lo llevas, lo que no ayuda con viento. Dispone de amplios bolsillos (con cremalleras de buena calidad) en los que puedes guardar un mapa.
Puntos fuertes:
- Su transpirabilidad y comodidad. Es una todoterreno para uso diario en primavera y verano.
- Es ligera pero resistente, de tacto agradable, no plasticoso, y abulta poco una vez plegada.
- Es un producto sencillo y espartano, con lo justo y necesario para resultar funcional.
- Ideal para gente tranquila y los amantes del minimalismo.
Test realizado por: Toño Guerra, es guía de montaña afincado en el Pirineo con más de 20 años de experiencia, autor de manuales técnicos sobre técnicas de escalada y alpinismo y valioso miembro del equipo de probadores de Desnivel.
Ficha técnica
- Fabricante: Fjällräven (Suecia).
- Distribuidor: Cap Azul.
- Actividad recomendada: senderismo, trekking…
- Materiales: poliéster reciclado, poliuretano y poliamida.
- Tallas: XS a XXL.
- Colores: azul, amarillo mostaza, turquesa y verde laurel (en versión masculina y femenina).
- PVP aprox: 299,95 €.
- Más información en la web de Fjällräven.