La mochila Robson de 35 litros de la firma Columbus es un modelo bastante polivalente que he podido utilizar principalmente en trekking de fin de semana, en el que tienes que transportar el saco, el hornillo, la ropa, la comida, el frontal… y la capacidad ha resultado suficiente.
Quizá se habría quedado un poco corta si además hubiera tenido que cargar con todo el material de escalada, pero en realidad también entra, sobre todo teniendo en cuenta que ofrece la posibilidad de llevar la cuerda por encima (gracias a su cinta de amarre debajo de la seta), y a que se puede enganchar el material (como el casco, cintas) en las correas frontales, con bucles tipo daisy-chain.
Igualmente, tiene un bolsillo de malla en un lateral (muy práctico para la botella) y en el otro lateral un bolsillo de fuelle con cremallera, para lo que queramos llevar a mano.
Si vamos a hacer alpinismo, nos resultarán muy útiles sus portapiolets, que además tienen protector de hoja. En la seta tiene un bolsillo grande con cremallera que igualmente aumenta su capacidad para transportar objetos. Lleva además enganches para llevar los bastones y correas laterales de compresión.
También en uno de los lados del cinturón tiene un bolsillo grande (en el que cabe perfectamente un móvil, lo que viene bien para tenerlo a mano por si queremos hacer fotos al caminar).
Aunque no es muy pesada, tampoco es una mochila ligera. Pienso que su principal ventaja es su resistencia, que se aprecia tanto en el tejido empleado (comprobado que no se desgarra con el roce, tras subir con la mochila puesta por algún paso estrecho de roca), como en su confección y acabados de calidad.
Las hombreras y el sistema de espalda con unos acolchados de espuma EVA hace que sea cómoda de transportar y que el aire circule relativamente bien. Está claro que nada va a impedir que acabemos con la espalda mojada si subimos con la mochila cargada una buena cuesta, pero al menos no queda muy pegada al cuerpo.
El cinturón es muy ancho, da la sensación de abrazar la cintura, descargando de forma eficaz el peso sobre las piernas. Como buen detalle, incorpora en un pequeño bolsillo inferior con cremallera una funda para la lluvia de llamativo color naranja (viene bien para facilitar que nos localicen en días de mal tiempo, con niebla o poca visibilidad).
También tiene un silbato de emergencia en la correa pectoral, la cual se puede regular en altura. La mochila solo está disponible en una única talla, pero se puede regular la altura de las hombreras, adaptándola a cada espalda.
En conclusión, estamos ante una mochila especialmente recomendable para trekking de fin de semana, en la que podemos llevar todo lo necesario, que ofrece un buen equilibrio de la carga.
Ficha técnica
- Modelo: Robson 35
- Fabricante: Columbus Outdoor (España).
- Distribuidor: Columbus Outdoor.
- Actividad recomendada: trekking, alpinismo, excursionismo, esquí de montaña.
- Tejido principal: 420D Stripe PU, espalda de EVA preformada.
- Peso: 1,25 kg.
- Capacidad: 35 litros.
- Dimensiones: 57x27x19 cm.
- PVP aprox: 89,90 €.
+
info: www.columbus-outdoor.com
Yo tengo el modelo anterior de esa mochila y hay varias costuras que he tenido que arreglar. No me parece cómoda cuando va cargada. Aunque es verdad que es bastante económica y la relación calidad-precio no es mala.