Localizan el cuerpo sin vida de Alex Goldfarb en el Pastore Peak
19/01/2021
El alpinista ruso-americano Alex Goldfarb y el húngaro Zoltan Szlankó tienen como objetivo el Broad Peak invernal. Debido al poco tiempo de que disponen para la expedición mantenían (según transmite su equipo de comunicación) sus expectativas bajas. Al campo base del Broad Peak llegaron el pasado 8 de enero. A continuación reconocieron la ruta que tenían prevista seguir en el Pastore Peak, la montaña que habían elegido para aclimatar, que no ha sido ascendida en invierno.
Unos días después partieron para intentarla. Debido a la peligrosidad del terreno Zoltan Szlankó -alpinista experimentado que trabaja como instructor- tomó la decisión de abandonar mientras que Alex decidió seguir.
En su última comunicación por radio Alex comunicó que estaría de regreso en la tarde del sábado 16. Al no volver, al día siguiente partió un equipo en su búsqueda pero no encontró trazas de él. Además de Zoltan está colaborando en el rescate el alpinista islandés John Snorri, que está intentando el vecino K2.
Mañana lunes se iniciará la búsqueda en helicóptero. La compañía exige el pago por adelantado por lo que su hijo Levi Goldfarb ha iniciado un crowdfunding. De los 60.000€ que se han marcado como objetivo en el momento de escribir estas líneas, se han recaudado 52.751€
El Broad Peak (8.047 m.) cuenta con una ascensión invernal que realizaron el 5 de marzo de 2013 los polacos Adam Bielecki, Artur Malek, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski. Los dos últimos fallecieron en el descenso.