Los escaladores suizos Samuel y Simon Anthamatten y Michael Lerjen han completado en estilo alpino la primera ascensión a la cara sur del Jasemba (7,350 m) en Nepal. El trío subió en un periodo de cinco días de ida y vuelta desde el campamento base.
Conocida como Pasang Lhamu Chuli o Nangpa Gosum I, el Jasemba se encuentra a ambos lados de la frontera entre China y Nepal, cerca de Nangpa La y el Cho-Oyu.
El pico fue escalado por primera vez en 1986 por un equipo japonés. En 2004, un grupo esloveno hizo cumbre por la cara sureste y la parte sur, y en 2007, los italianos Karl Unterkircher y Hans Kammerlander subieron la cara suroeste a la misma cresta.
Sin embargo, una línea directa por la cara sur / sureste nunca se había intentado.
Nervios a flor de piel
Después de una ascensión de cinco horas hasta un vivac a 5.800 metros por debajo de la cara sur, los tres jóvenes guías de montaña comenzaron a subir el 26 de octubre.
En la pared había bandas de hielo y roca escarpada. «En la escalada de hielo, fuimos capaces de asegurarnos muy bien con nuestros tornillos de hielo,» dijo Simon Anthamatten. «Pero una vez que estas en la nieve sin fondo, sólo te puedes mover hacia adelante, sin ningún tipo de aseguramiento útil. Nuestros nervios estaban de punta, ya que es avanzar un paso y luego retroceder dos».
La subida suiza se cree que es la primera verdadera en estilo alpino al Jasemba, ya que los equipos anteriores han usado cuerdas fijas y / o campos en sus rutas hacia la cumbre.