La escalada alpina rara vez es un deporte en solitario. Aquellos en el punto de mira tienen un equipo que trabaja incansablemente para hacer realidad los sueños individuales. Sam Anthamatten se ha pasado la vida viajando por el mundo y logrando hazañas inimaginables de conseguir en los deportes de nieve y en el alpinismo. Sin embargo, por decisión propia muchas veces se ha quedado al margen mientras que su hermano Simon y otros compañeros de expedición, como los mundialmente reconocidos freeriders Markus Eder y Jérémie Heitz alcanzaron grandes hazañas.
Muchas personas deben su éxito, al menos parte de él, a la paciencia y dedicación de Sam. NEVIA ofrece a sus espectadores pasar tiempo con él, comprendiendo lo que sostienen sus sueños aún no realizados. Convirtiendo a los espectadores en testigos de todo el amplio espectro del esquí y la escala alpina mientras Sam se toma el tiempo necesario para actualizar su lista de sueños y, a la vez, dedicarse a su nueva misión. Se trata de una aventura que empieza en su Zermatt natal, cogiendo primero el tren cremallera y luego volando en parapente hasta la base de la montaña, dispuesto a subir y bajar esquiando, el mismo día.
La película también muestra una visión profunda de la confianza y la cooperación necesaria para alcanzar el máximo nivel de exploración. Un enfoque al rider y a su equipo que logran una contribución en las montañas de líneas limpias buscando minimizar el riesgo, maximizar la aventura y lograr objetivos que están fuera de lo convencional. Con metas definidas y en condiciones meteorológicas muy específicas que a veces tardan años en darse.
NEVIA es una historia basada en la búsqueda de los sueños de Sam. Lleva el nombre de la palabra italiana nevia, que significa nieve o algo nuevo.