La casa Grivel ha sido líder en el desarrollo y producción de equipos técnicos de montaña durante más de 200 años. Nació en 1818 con los hermanos herreros Grivel en el lado italiano del Mont Blanc, donde todavía se encuentra hoy. En un inicio los hermanos Grivel fabricaban implementos agrícolas y a pedido de unos alpinistas alemanes, y decidieron después probar con herramientas para montaña. Parece que no se les dio mal, pues todos conocemos hoy en día los célebres crampones, piolets, mosquetones, tornillos de hielo, cascos….
De estos últimos vamos a hablar hoy, de sus cascos, y en concreto del nuevo modelo Mutant , que se ubica dentro de la categoría de cascos hiperligeros para alpinismo.
Curro González probando el casco Mutant de Grivel.
Es un casco fabricado con una combinación de EPP (polipropileno expandido, una espuma rígida y muy ligera, con mucho poder de absorción), con un refuerzo de ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno, plástico duro) en la parte superior. Pese a su aspecto, es bastante robusto.
Presenta un diseño innovador con una parte superior cubierta de hexágonos simétricos y un patrón diferente de izquierda a derecha, con una buena protección integral (en la parte superior y los laterales).
Esta combinación de tecnologías (ABS y EPP) permite un peso muy reducido. Además, tal y como he podido comprobar escalando con él en días cálidos, ofrece muy buena ventilación , gracias a sus orificios asimétricos laterales, abundantes y de gran tamaño.
Casco Mutant de Grivel. Foto: Curro González.
Dispone de un sistema de ajuste minimalista , con correas de material textil, que permite reducir el peso y que su almacenamiento sea compacto. Este sistema me ha gustado bastante y me parece útil, y pese a que parece engorroso al ser de textil, es muy sencillo de poner y ajustar, con la hebilla de plástico que también incorpora. En el interior tiene además unas almohadillas que optimizan su ajuste y su comodidad, y se pueden quitar para lavarlas.
No le faltan los enganches para el frontal, que vienen integrados en el propio casco por delante, y con una goma elástica por detrás. Igualmente tiene una pequeña visera, que es simplemente un saliente delantero más pronunciado integrado en el mismo casco que, aunque es mínima, cumple su función de protegernos frente a las posibles gotas de agua o quitarnos algo de sol en los ojos.
Casco Mutant de Grivel. Foto: Curro González.
El casco Mutant cumple las certificaciones : CE EN 12492 (de carácter obligatorio, para poder ser comercializado) que nos garantiza seguridad a la hora de impactos superiores y la UIAA 106 (de carácter optativo y que aporta calidad y seguridad) que nos garantiza seguridad ante impactos laterales y frontales .
Las dos tallas que ofrece (en versión unisex) dan un rango muy amplio, de forma que garantiza su buena adaptación a cabezas de prácticamente cualquier tamaño.
En conclusión, es un casco que, al utilizarlo, confieso que me ha cautivado completamente. Tiene un diseño que engancha y unas prestaciones excelentes para aquellos que busquen ligereza y comodidad, especialmente recomendado para alpinismo rápido.
Curro González probando el casco Mutant de Grivel.
Test realizado por: Curro González, guía de montaña, bombero de profesión y entusiasta practicante de variados deportes de montaña (escalada, alpinismo, esquí, kayak, barranquismo…), realizando frecuentemente actividades que difunde en su blog sobreescalada.com .
Ficha técnica:
Producto : casco Mutant.
Marca : Grivel (Italia), distribuido en España por Vertical Sports S.L.
Uso recomendado : alpinismo, escalada, montañismo…
Materiales : EPP, ABS, cincha
Certificaciones : CE EN 12492, UIAA 106.
Peso : 160 g (S/M), 185 g (L/XL)
Tallas : S/M (48-58); L/XL (54-62)
PVP recomendado: 99,60 €
Más información en la web de Grive l.