El fallecimiento de Korra Pesce en el Cerro Torre, tras haber quedado malherido en la parte alta de la montaña por una avalancha de hielo y piedras y de que los rescatadores no consiguieran llegar a su altura a tiempo, ha conmocionado esta semana la comunidad alpinística global. El guía italiano era uno de los grandes de esta generación y atesoraba un dilatado palmarés de ascensiones en estilo alpino, ya fuera en los Alpes y Patagonia o incluso en el Himalaya.
Muchísimos insignes escaladores y alpinistas se han despedido de él en sus redes sociales. Incluido su compañero de cordada en el Cerro Torre, Tomy Aguiló. Desde el hospital donde se recupera de las graves lesiones que sufrió en el mismo accidente, el alpinista y guía argentino quiso hacer públicas estas palabras dirigidas a Korra:
“¡Korra! ¡Escalamos la norte! Por fin, después de tantos años soñando e intentando esta hermosa pared, en la montaña más linda del mundo… el Cerro Torre”
Pero los sueños a veces nos cuestan caros, hoy te extraño, te pienso y te recuerdo. Estoy seguro que ninguno de los dos nos arrepentimos de nada, sabíamos a lo que íbamos y a lo que nos enfrentábamos.
Tuve el privilegio de compartir tus últimos días, las últimas horas, las últimas charlas…
Amigo, te quiero mucho y siempre estarás en el recuerdo y en el corazón de muchísimas personas que tuvieron el honor de conocerte…
Quiero agradecer profundamente a toda la gente que ayudó a que el rescate fuera posible, y a que yo estuviera hoy día aquí para contarlo, abrazar a mi hijo y a todos los seres queridos.
Que en Paz descanses, amigo Korra Pesce.
Gracias.
Crowdfunding de ayuda a su hija
Por otro lado, su amigo y también guía Martín Elías, con quien Korra Pesce había protagonizado múltiples aventuras y ascensiones, ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Leetchi para ayudar económicamente a su hija Leia, de 13 años de edad:
Nuestro amigo Corrado Pesce, alias Korra, ha sido víctima de un accidente fatal. Estaba en Patagonia, descendiendo el Cerro Torre, su cumbre más querida, después de escalar una nueva ruta en la cara norte.
Durante el descenso, una gran avalancha lo hirió gravemente a él y a su compañero de escalada Tomás Aguilo. Tomás sobrevivió y pudo ser rescatado. Korra sucumbió a las heridas.
Korra era el padre de Leia, una maravillosa niña de 13 años. Necesitará todo nuestro apoyo. Para ayudarla, hemos creado este sitio de crowdfunding.
Todo el dinero recaudado irá a Leia.
Gracias por su colaboración.
Corrado ‘Korra’ Pesce (1981-2022)
Nacido en Novara (Piamonte), Korra Pesce eligió la vertiente francesa de los Alpes para vivir y trabajar de guía en Chamonix. Ese fue su campo base para la enorme cantidad de escaladas de mérito que llevaría a cabo a lo largo de los años en el macizo, hasta llegar a convertirse en quizás el mayor especialista actual en las Grandes Jorasses, que escaló docenas de veces.
A sus 41 años, Korra Pesce era un alpinista respetado, admirado y querido, que nunca tuvo problemas para encontrar compañeros de cordada. En los primeros años en que destacó, compartió mucha cuerda con el francés Jeff Mercier y el británico Jon Griffith, como en las aperturas de Die hard en la cara norte de la Aiguille des Péreins y de Full love en la cara norte de la Aiguille du Peigne en 2012, y de Ghost dog en la cara oeste del Sass Pordoi (Dolomitas) en 2013.
Más recientemente, a finales del pasado invierno, se encordó con el británico Will Sim para seguir los pasos de Bonatti en la cara oeste del Dru, repitiendo lo que queda del Pilar Bonatti tras los desprendimientos y la más reciente Voie des Papas.
Otro de sus inseparables compañeros de cordada en los Alpes fue Martín Elías, con quien compartió muchas ascensiones. Algunas de las más recordadas serán dos de la cara norte de las Grandes Jorasses como Directe de l’amitié y Rolling Stones. Junto con el alpinista y guía español, además de Sébastien Coret y Damien Tomasi, participaron en una expedición al Himalaya indio en 2016 que completó la repetición de la Estrella imposible (2.000 m, ED) al Bhagirathi III.
Patagonia era como un segundo hogar para Korra Pesce, quien llevaba diez años viajando casi anualmente. Ya en 2011 escaló por primera vez el Cerro Torre y completó la travesía entre la Aguja Standhardt y la Punta Herron. A finales de 2012, escaló con Manu Córdova la Aguja Mermoz y la Torre Egger, y terminó la temporada con la Supercanaleta al Fitz Roy con Andrea di Donato.
En 2014, ascendió la Aguja Poincenot y de nuevo el Fitz Roy, aunque la escalada más ambiciosa que llevó a cabo en Patagonia antes de su apertura de la semana pasada en el Cerro Torre fue la primera repetición en 29 años de Psycho Vertical a la Torre Egger. Compartió cordada, precisamente, con Tomy Aguiló, además de Roli Striemitzer, Iñaki Coussirat y Carlitos Molina en 2016.
Sus amigos alpinistas han puesto en marcha un operativo para recuperar el cuerpo sin vida de Korra Pesce de la roca del Cerro Torre.
j'encourage ta famille. Amor 💘