«Por el recorrido y por la belleza de la línea, la consideramos la última perla de los Dolomitas y por eso la hemos querido bautizar así», explicaba Nicola Bertoldo sobre la línea que abrió junto a Diego Dellai el pasado noviembre en la cara norte del Monte Agnèr (2.872 m). Con 375 metros de recorrido y dificultades de hasta M6 y WI5+, realizaron la apertura de esta Última Perla rapelando previamente desde la cima del Agnèr para acceder a la base de la cascada.
El trío de alpinistas formado por el surtirolés Simon Gietl, y los alemanes Lukas Hinterberger y Michi Wohlleben acudieron los últimos días del año 2023 a hacerse con la primera repetición, escalando la vía desde el suelo. En primer lugar recorrieron la vía original South Tyrolean route, establecida por Heini Holzer, Günther Messner, Reinhold Messner en 1967, de unos 800 metros de recorrido, para acceder posteriormente a la Última perla.
Han empleado tres días y dos vivacs –del miércoles 27 al viernes 29 de diciembre– para completar esta importante actividad, llevándose una de las muy escasas repeticiones invernales a la South Tyrolean route y la primera repetición desde el suelo de la Última perla.
«Monte Agner con su pendiente de hielo exclusiva nos ha regalado una inolvidable aventura de tres días de clase única. Enhorabuena a los primeros ascensionistas Diego y Nicola. Hemos formado un equipo bien avenido, potente y que nos complementamos perfectamente», escribe Simon sobre esta ascensión.
- Etiquetas: Dolomitas
Comentarios