El Cho Oyu a vista. Como suena… Porque Pavle Kozjek abría el pasado 2 de octubre, y en poco más de 14 horas de ascenso, una nueva vía del tirón (base avanzado-cima) en la cara suroeste del Cho Oyu (8.201 m) en solitario, estilo alpino y al primer intento, incluyendo una sección de roca de V-, a 7.200 metros: el crux de su escalada.
La nueva ruta asciende a la izquierda de la vía Yamanoi hasta la arista de los Polacos, por la que continua hasta a la cima. En total, 1.100 metros de apertura, más otros 900 de arista, con el tramos clave justo debajo de ésta: una cascada de hielo a 7.200 metros, que Pavle flanqueó por la derecha, afrontando (y resolviendo) un murito de roca de V-.
6 horas de arista
El esloveno salió del Campo base avanzado de madrugada (3:30 hora local), con muy poca cosa a la espalda: 3 termos con líquido, 6 barritas energéticas, guantes de repuesto, un saco de vivac y la cámara de fotos. Aeso de las 10 de la mañana salía a la Arista de los Polacos. Lo peor vino en este tramo, que se hizo muy pesado debido a las malas condiciones de la nieve (abundante y profunda). Kozjek coronaba a las seis de la tarde del pasado 2 de octubre, siguiendo la ruta normal para el descenso, hasta el C2 (7.000 m).
Después de descansar algunas horas en una de las tiendas abandonadas en dicho campo, Pavle alcanzaba el base a la mañana siguiente, sumando una nueva apertura a su escueta pero brillante trayectoria en el Himalaya. Tres expediciones en los últimos 18 años, que han dejado una nueva ruta en estilo alpino en la sur del Shisha (1989, con Andrej Stremfelj), la primera eslovena sin oxígeno al Everest, y su reciente apertura en el Cho Oyu.
¿Y dónde se mete Pavle habitualmente…? Chacraraju, Huascaran, Siula Grande, Chopicalqui… Mucho en Andes y siempre ligero, ligero. Por cierto, sus compañeros de expedición el Cho Oyu trataron de seguir sus pasos el mismo día, pero acabaron coronando al siguiente. Realizaron una travesía desde la Arista polaca a la ruta normal, por la que llegaron arriba, después de hacer noche (Uros Samec y Aljaz Tratnik en el C3 y Marjan Kovac y Emil Tratnik en el C2).