BIACHERAHI TOWER

Kurtyka y los Yamanoi abren vía en el Karakorum

La cordada polaco-japonesa trazaban en agosto un nuevo itinerario en el grupo del Biacherahi, un seismil cercano al Ogro.

| No hay comentarios |

La asociación de dos destacados himalayistas, el polaco Vojciech Kurtyka y el japonés YasushiYamanoi, acompañados esta vez por Taeko, esposa del segundo, dejó el pasadomes de agosto una nueva ruta en el grupo del Biacherahi: ‘Japanese-PolishPicnic’ (350 m, VI -5.9 americano-, A2). Apertura con la que Kurtyka y elmatrimonio Yamanoi han trazado la segunda línea a la aguja sur (6.100 m) deeste sistema de torres graníticas que se eleva desde el glaciar Choctoy, enpleno corazón del Karakorum.

En principio, sus planes iban más allá. De hecho, el Biacherahi se propusocomo preparación y aclimatación para un posterior intento al Latok 1, que acausa de nevadas y lluvias constantes no pasó del campamento base. Antes, eltrío precisó de diez largos de cuerda para cubrir los 350 metros de esta nuevalínea, que según el alpinista polaco, no respondió completamente a lasexpectativas creadas por la hermosa planta de esta aguja. Aunque prometía unamejor experiencia, reservó una primera mitad con tramos de nieve y una segundaparte completamente ‘pelada’ de roca descompuesta y bastante peligrosa.

Violeta Peak

Croquis de Croquis de ‘Japanese-Polish Picnic’ (350 m, VI -5.9 americano-, A2)

‘A petición de una chica muy coqueta’ JonLazkano y Javier Mugarra bautizaron con el nombre de Violeta Peak esta agujade 6.100 metros, que como explicaban en el artículo de la actividad (verDesnivel nº 51), no consiguieron encontrar en ninguno de los mapas consultados.Y además de bautizarlo, realizaron también su primera ascensión el 29 dejulio de 1989. Una línea de 800 m, 6a+/A3+, sobre la que Jon y Javier fijaronseiscientos metros de cuerda antes del asalto definitivo.

Doce años después de aquella apertura, concretamente los pasados 13 y 14 deagosto, Kurtyka, Taeko y Yasushi Yamanoi dejaban su huella en este espigadotorreón, al que han acordado referirse como la Aguja Sur de la Triple Torre delBiacherahi. El motivo de esta proposición, clarificar de alguna forma elcomplejo sistema de cumbre que engloba el grupo del Biacherai.

Amigos del solitario

Trazado de la ruta española (800 m, 6a+/A3) de 1989 (Lazkano y Mugarra) - Foto: Jon LazkanoTrazado de la ruta española (800 m, 6a+/A3) de 1989 (Lazkano y Mugarra) – Foto: Jon Lazkano

Este ‘Japanese-Polish Picnic’ ha unido con la misma cuerda ados habituales del himalayismo y alpinismo de dificultad. Comenzando por el prestigioso y solitario alpinista nipón, además de la primera invernal solitaria al Fitz Roy (3.405 m) -vía americana cara suroeste 28-7-90- o la repetición en solitario y en nueve días de la vía americana de 1985 a la cara oeste del Thor (Baffin)-ruta que revolucionó los planteamientos del big wall-, Yamanoi se ha destacadosobre todo por su actividad sin compañía en el Himalaya,que en occidente apenas sí ha tenido resonancia. A sus solitarias aperturas encimas como el ChoOyu o el Ama Dablam, hay que añadir su ochomil más reciente, los 8.611metros del K2,que logró en verano del año pasado (30 de julio de 2000).

Por su parte, entre la excelente actividad de Vojciech Kurtyka destacan, sobretodo, sus escaladas durante los años 80, cuando todavía era un completodesconocido para la comunidad alpinística internacional. Durante dicha década,el polaco firmó un puñado de importantes ascensiones como la primera travesíadesde las cumbres oeste norte, central y principal del BroadPeak, abriendo además nuevas rutas a las cimas norte y central (1984) juntoa su compatriota JerzyKukuczka. Cuatro años antes, y al frente de una expedición internacional,escala la pared este del Dhaulagiri,aunque hace cima días después por la vía original.

En verano de 1983 abre con un grupo polaco la arista este del Gasherbrum2, donde con Kukuczka inaugura una vía desde el collado situado entre el G1y G2. Además, la misma cordada realiza la primera en estilo alpino de la carasuroreste de esta montaña.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.