Los austriacos Philipp Brugger, Lukas Waldner y el italiano Tomas Franchini han dado a conocer la actividad en la que han estado centrados durante su estancia de esta primavera en Pakistán. Y lo han hecho de la mejor manera: anunciando la primera ascensión del Shaue Sar (6.653 m) en el valle Shimshal (Pakistán).
2.000 metros de cara norte
Según apunta Philipp Brugger en sus redes sociales, la ascensión en cuestión ha sido una “aventura fantástica por la cara norte”. La primera ruta de este seismil virgen presenta más de 2.000 metros de desnivel, con el desafío que supone tener que superar pendientes de hasta 85º.
La cordada ha optado por aplicar el estilo alpino que conocen de sus correrías en los Alpes. De este modo, completó la ascensión en el día, en un esfuerzo de 16 horas de CBA a CBA. Ese campo base avanzado estaba situado a 4.600 metros de altitud.
Todavía no han compartido demasiada información detallada sobre la ruta, aunque Tomas Franchini comentaba antes de partir de expedición que llevaba tres años esperando poder salir en dirección a “otra aventura en un lugar salvaje e inexplorado para descubrir y escalar montañas vírgenes”.
Una cordada de garantías
Philipp Brugger, Lukas Waldner y Tomas Franchini conforman una cordada experimentada en aventuras de alpinismo puro. El primero de ellos fue compañero de Jordi Tosas en su intento al Muchu Chhish de 2020, el segundo pico virgen más alto del mundo, situado en el macizo del Batura (Karakórum).
Tomas Franchini, por su parte, ya fue noticia en 2013 por formar parte de la expedición liderada por Ermanno Salvaterra que se quedó a 300 metros de completar la primera ascensión de la cara oeste de la Torre Egger, en Patagonia. Años después, en 2017, firmó una nueva ruta en la cara oeste del Mt. Edgar (6.618 m), en Sichuan (China), con François Cazzanelli y Matteo Faletti.
El potencial del valle del Shimshal
La ascensión del Shaue Sar pone una vez más de manifiesto el enorme potencial que tiene el valle del Shimshal en cuanto a alpinismo de exploración. En los últimos años, este rincón de Pakistán ha sido testigo de numerosas ascensiones de picos vírgenes, como la expedición alemana liderada por Felix Berg y Mirza Ali Baig; la media docena de cimas vírgenes de los polacos liderados por Adam Bielecki y Janusz Golab; o la aventura agridulce de los japoneses Kazuya Hiraide y Takuya Mitoro.
- Etiquetas: Lukas Waldner, Philipp Brugger, Shaue Sar, Tomas Franchini, Valle de Shimshal