Simon Messner y Martin Sieberer han cerrado su expedición veraniega al Karakórum con un nuevo éxito. Después de que el hijo de Reinhold Messner realizara en solitario la primera ascensión del Toshe III (6.200 m) en la zona del Nanga Parbat, ambos se adjudicaban el pasado 26 de julio la primera ascensión del Black Tooth (6.718 m), pico vecino de la Muztagh Tower.
La ascensión fue realizada en un contexto de tiempo dudoso, que fue empeorando a medida que ganaban altura y se volvió definitivamente malo ya cerca de la cima. Con el campo base instalado a unos 4.500 metros de altura, los dos alpinistas tuvieron que remontar más de 2.000 metros hasta la cima, pasando por un vivac a 5.800 m (todavía con buen tiempo). Al día siguiente alcanzarían la cima alrededor de las 13 horas.
La expedición contaba con un tercer miembro en la figura de Philipp Brugger, quien no pudo tomar parte en la tentativa de cima debido a que no se encontraaba bien en el único día que la méteo y el calendario de la expedición les permitió intentarlo.
A falta de mayores detalles, Simon Messner resumía la experiencia de esta forma en sus redes sociales:
Estuvo nevando todo el día y tuvimos muy malas vistas. Como dejamos atrás nuestra tienda –porque de todos modos era demasiado empinado para montarla y teníamos que minimizar peso– sabíamos que teníamos que descender la montaña el mismo día y noche para no quedar atrapados en mal tiempo… ¡Fue una gran aventura!
Por su parte, Martin Sieberer comentaba que:
Durante la mayor parte de la ascensión tuvimos que escalar rápido y en free solo. Escalar solo estaba justificado a primera hora de la mañana debido a los grandes desprendimientos de roca y el aumento de la temperatura.