Simon Messner y Martin Sieberer han realizado una de las vías de este invierno pandémico en los Alpes. Se trata de Eremit (M9-, WI7-, R) y su nombre evoca ya a la escalada alpina más aventurera y reivindica una forma de entender el alpinismo que respeta y pone en valor sus fundamentos clásicos.
Los dos alpinistas tiroleses se adentraron en los Alpes de Stubai hasta el fondo del pequeño valle de Pinnistal y su sector Amphitheater. Allí hallaron lo que andaban buscando: “una vía exigente”, en la que tuvieran que exprimirse a fondo para terminar escalándola en libre. Necesitaron dos intentos…
Apertura en el intento 1
El 8 de febrero, Simon Messner y Martin Sieberer lograron trazar un itinerario de ensueño en el terreno mixto de esta pared, en la que también tuvieron que enfrentarse a delicadas secciones de hielo puro. Aplicaron su filosofía de no tirar de anclajes fijos, aunque en aquella primera aproximación tuvieron que recurrir al artificial para pasar una sección (A2).
Liberación en el intento 2
Una semana más tarde, el 15 de febrero, Simon Messner y Martin Sieberer regresaron al lugar con la intención de escalar de nuevo la línea de Eremit y lograrlo en esta ocasión en libre. Así lo hicieron, en estilo clásico y usando como toda protección un par de pitones y un pecker.
“En definitiva, se trata de una ruta aventurera, debido a la típica roca quebradiza de los Alpes de Stubai, la mala protección y las finas capas de hielo”, resumía el propio Simon Messner en sus redes sociales.
Variante en el Fußstein
Simon Messner y Martin Sieberer han sido una pareja bien activa este invierno. De su hiperactividad habla el hecho de que el mismo día de su liberación de Eremit, también se anotaron la repetición en libre y a vista de la cercana Komet (M7, WI7-). Una semana después, el 23 de febrero, firmaron otra primera. En esta ocasión, una nueva variante invernal en el Fußstein (Valsertal).
Sin duda, una actividad notable para un año tan complicado y que los mantiene en forma y con las herramientas engrasadas para cuando puedan llevar a cabo expediciones a otras latitudes, como la que en 2019 les permitió realizar la primera ascensión del Black Tooth (6.718 m) en Pakistán.
- Etiquetas: Eremit, Martin Sieberer, Simon Messner