Groenlandia es un destino cada día más popular para los amantes de la escalada de big wall y el terreno de aventura vertical. Así se ha demostrado este verano, con la coincidencia de varias expediciones y la apertura de unas cuantas rutas nuevas. Si ayer hablábamos del impresionante intento de Sean Villanueva, Ben Ditto, Nico Favresse y Franco Cookson al Mirror Wall, hoy nos centramos en la actividad realizada alrededor del Mythic Cirque, donde la cordada femenina de Fay Manners y Michelle Dvorak coincidió y compartió escaladas con los alemanes Martin Feistl y Felix Bub.
También, cuando llegaron al campamento base del Mythic Cirque, se sorprendieron al encontrar otro equipo de nueve chicas, que eran precisamente del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME. Fay comentó: «Estaban allí para abrir unas nuevos big wall. Michelle y yo pasamos mucho tiempo con ellas durante los días de descanso, haciendo búlder y navegando en kayak por nuestro campamento base. Fue agradable conocer a estas mujeres jóvenes y fuertes que seguramente se convertirán en modelos a seguir en el futuro». Esperamos pronto ampliar esta información con la actividad realizada por las alpinistas españolas.
Feistl y Bub completan Circus Maximus
Cronológicamente, los primeros en llegar fueron Martin Feistl y Felix Bub. Los alemanes viajaron desde Innsbruck durante seis semanas, tratando de minimizar su huella de carbono usando medios lo más sostenibles posible. Finalmente, alcanzaron navegando su objetivo de llegar al Mythic Circle.
Una vez allí, tal como informa UK Climbing, consiguieron realizar la primera travesía completa de ese Mythic Circle. Yendo de izquierda a derecha, invirtieron 39 horas a lo largo de tres días consecutivos y superaron dificultades de hasta 6c para terminar firmando la primera de Circus Maximus.
A continuación, llevaron a cabo la primera repetición de Forum (840 m, 7c) a la Siren Tower, una vía abierta hace dos veranos por Matteo della Bordella, Silvan Schüpbach y Symon Welfringer.
Unión de las cordadas
Cuando la británica Fay Manners y la estadounidense Michelle Dvorak llegaron a los remotos fiordos árticos, se encontrarse con su amigo Martin Feistl y su compañero Felix Bub. Y los cuatro unieron fuerzas para un par de objetivos en común. Lanzaron un intento a la Siren Tower, pero se retiraron ante un largo que no podían pasar sin meter una chapa y escalar una sección en artificial, algo que no entraba en sus planes.
Con Felix Bub lesionado, Fay Manners, Michelle Dvorak y Martin Feistl optaron por trasladarse a una línea que habían divisado en la vecina Father Tower y que no coincidía con ninguna ruta conocida. Consiguieron abrirla tras superar dificultades de hasta 7b+ y la bautizaron como The mental breakdown (765 m, 7b+, R).
A la Chastity Tower
Las dos chicas decidieron regresar en kayak hasta el campo base del Mythic Circle, para intentar otra nueva vía a continuación. Eso sí, la sorpresa fue mayúscula para todos cuando allí se toparon con el nutrido grupo del Equipo Femenino de Alpinismo, recién llegado para su concentración con nuevas líneas en mente. Todos compartieron momentos de campo base, ratos libres, pegues a bloques de la zona y breves salidas en kayak.
Fay Manners y Michelle Dvorak aprovecharon también para explorar el circo y decidirse por la Chastity Tower para un intento en el día. Un pico que solamente recibió la primera absoluta el año pasado, a cargo de Nico Favresse y Sean Villanueva. El resultado fue la apertura de The princess brides (370 m, 6c+).