El Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) llevó a cabo el pasado mes de agosto una expedición muy exitosa a la costa oriental de Groenlandia, en la que abrieron hasta ocho nuevas rutas en las grandes paredes de la zona. Con Miriam Marco como directora, el equipo estuvo formado por Uxue Loizu, Ruth Fornós, Amaia Segurola, Maialen Rojo, Júlia Casanovas y Ángela Altaba. El guía Rubén Sanmartín y el cámara Juan Miguel Ponce completaron el grupo.
El objetivo era realizar aperturas de vías de escalada en zonas remotas, con poca información y mucha parte de exploración. Al final, Miriam Marco la calificaba de “éxito rotundo». Y añadía:
Realizar una expedición en autonomía, en un lugar aislado y con muy poca información ha sido todo un reto. Las deportistas lo han dado todo, se han escalado vías de gran envergadura, hemos explorado el territorio en packraft y andando y hemos aprendido muchísimo sobre cómo llevar a cabo una expedición de este tipo.
Este proyecto, aparte de crecer como deportistas, consiste en dar visibilidad a lo que pueden hacer y hacen las mujeres. Que las niñas y niños tengan nuevos referentes que, con sus aventuras, les hagan soñar. Este proyecto va acompañado de charlas en colegios, donde las alpinistas dan a conocer el deporte, la exploración, la montaña, los glaciares, la aventura… Valores importantes para nosotras.
La expedición, además, tuvo muy presente en todo momento a Amaia Aguirre, la miembro del EFA fallecida el pasado mes de febrero en Patagonia: “La echamos muchísimo de menos y siempre está presente en nuestras escaladas”.
El espolón de las zorras en el Pico Aurora
El grupo montó su campo base en el Mythic Cirque, donde convergen dos sistemas de fiordos: el Kangertitviatsaq y el Sangmilik. Los primeros días estuvieron dedicados al reconocimiento de la zona, en busca de paredes y líneas para abrir. Además de los recorridos a pie, también usaron los packraft que llevaban, ligeros kayaks hinchables que pueden llevar carga y que les permitieron desplazarse con mayor agilidad navegando entre los fiordos. Así pues, reconocieron la zona y montaron varios campamentos.
La acción vertical comenzó el 7 de agosto, en el espolón sureste del pico Aurora (1.451 m). Júlia Casanovas, Ruth Fornós, Rubén Sanmartín y Ángela Altaba trazaron El espolón de las zorras (1.000 m, V+) hasta la cima, y enlazaron esta vía con la Tortures Traverse, una larga travesía de roca mala y escasa dificultad técnica abierta por M. Bunn y M. Royer en 2012.
Fumantxus y Lady Garsa en la cara sur del circo
En los siguientes días, el equipo tiró de packraft para desplazarse hasta la cara sur del circo e instalarse en un campo base avanzado cerca del glaciar. Desde allí, realizaron varias escaladas y aperturas, en busca de la mejor calidad de la roca y de líneas que pudieran abrir en el día.
Maialen Rojo, Uxue Loizu y Rubén Sanmartín se centraron en la cara sur de la Hidden Tower (Issertvgaq qaqqaq), donde realizaron la apertura de Fumantxus (400 m, 7a, S3), mientras Amaia Segurola, Ángela Altaba y Miriam Marco repetían Assambling Tupilak (450 m, 5.10), abierta también por Bunn y Royer.
En esta misma zona, Júlia Casanovas, Rubén Sanmartín y Ruth Fornós se adentraron hasta el fondo del glaciar para abrir una de las rutas técnicamente más difíciles de la expedición. Se trata de Lady Garsa (325 m, 7a), que asciende a la denominada Punta Juanillo.
La Jubi a la Fathers Tower y dos vías a la Borsh Soup Tower
De regreso en el campo base del Mythic Cirque, el EFA volvía a plantearse más objetivos y nuevas aperturas. Ángela Altaba, Maialen Rojo y Ruth Fornós se dirigieron a la Fathers Tower o Ataatap (1.350 m), donde invirtieron tres días en la apertura de La Jubi (600 m, 7a obl), usando el mínimo de expansivos y priorizando la escalada en libre.
Mientras tanto, una parte del equipo se desplazó en packraft hasta el glaciar posterior del Mythic Cirque, donde se fijaron en la Borsh Soup Tower, ascendida por primera vez en 2021, por Nico Favresse, Aleksej Jaruta y Jean-Louis Wertz. Allí, realizaron dos aperturas en el día: por un lado, Amaia Segurola y Rubén Sanmartín firmaban Gure gidari (600 m, 6c), mientras por el otro, Júlia Casanovas y Uxue Loizu completaban Izur askea (600 m, 6c).
De nuevo en la zona del CB, Uxue Loizu, Júlia Casanovas y Rubén Sanmartín escalaron la Fathers Tower enlazando una serie de vías ya existentes: la Vía de los Franceses (2018), una parte de La Jubi y la sección final de la Buit Fjord Toug (Mike Libecki y Ethan Pringle, 2012). “Mil metros de escalada increíble en un entorno espectacular”, apostillan.
Rostoll verbenero y Aukera Azken para cerrar
Mientras la méteo colaboró, las integrantes del EFA no frenaron su ritmo de actividad. En esta ocasión, Amaia Segurola y Miriam Marco acompañaron a Fay Manners y Michelle Dvorak a través del fiordo de Sammileq para llegar hasta la zona de la Chastety Tower, donde las españolas iniciaron una ruta que finalmente quedó sin completar.
Tras unos días de mal tiempo, todavía tuvieron ocasión de abrir un par más de vías. Ángela Altaba, Ruth Fornós y Rubén Sanmartín se dirigieron de nuevo a la Fathers Tower para trazar Rostoll verbenero (750 m, 6c+, R3). Mientras tanto, Amaia Segurola y Uxue Loizu optaron por ir a explorar a pie la cara sur de la Aguja Damocles y realizar la apertura de Aukera Azken (200 m, 6b).
A continuación, la previsión auguraba la entrada de una borrasca, que hizo adelantar los planes de regreso de la expedición un par de días. Los vientos huracanados del noreste sorprendieron al equipo ya en el pueblo de Kulusuk, donde los vecinos les brindaron refugio en su centro social. Pasada la tormenta, las deportistas emprendieron el viaje de regreso a casa.
Resumen de aperturas
- Apertura de El espolón de las zorras (1.000 m, V+) en el espolón sureste del pico Aurora (1.451 m), por Júlia Casanovas, Ruth Fornós, Rubén Sanmartín y Ángela Altaba.
- Apertura de Fumantxus (400 m, 7a, S3) en la cara sur de la Hidden Tower, por Maialen Rojo, Uxue Loizu y Rubén Sanmartín.
- Apertura de Lady Garsa (325 m, 7a) a la Punta Juanillo, por Júlia Casanovas, Rubén Sanmartín y Ruth Fornós.
- Apertura de La Jubi (600 m, 7a obl) a la Fathers Tower o Ataatap (1.350 m), por Ángela Altaba, Maialen Rojo y Ruth Fornós.
- Apertura de Gure gidari (600 m, 6c) en la Borsh Soup Tower, por Amaia Segurola y Rubén Sanmartín.
- Apertura de Izur askea (600 m, 6c) en la Borsh Soup Tower, por Júlia Casanovas y Uxue Loizu.
- Apertura de Rostoll verbenero (750 m, 6c+, R3) a la Fathers Tower por Ángela Altaba, Ruth Fornós y Rubén Sanmartín.
- Apertura de Aukera Azken (200 m, 6b) en la cara sur de la Aguja Damocles, por Amaia Segurola y Uxue Loizu.