AIGUILLE DE L’ÉVÊQUE

Apertura italiana en la vertiente sur de las Grandes Jorasses

La cordada formada por Giuseppe Vidoni, Richard Tiraboschi y Tommaso Vection traza ‘Happy birthday’ (1.000 m, AI4, M6, ED) en la Aiguille de l’Évêque.

Giuseppe Vidoni, Richard Tiraboschi y Tommaso Vection en 'Happy birthday' a la Aiguille de l'Évêque (Foto: @bepividoni).
Giuseppe Vidoni, Richard Tiraboschi y Tommaso Vection en ‘Happy birthday’ a la Aiguille de l’Évêque (Foto: @bepividoni).
| No hay comentarios |

La cara norte de las Grandes Jorasses ha sido el escenario de varias actividades notables estas últimas semanas. Primero fueron Charles Dubouloz, Symon Welfringer y Clovis Paulin, quienes realizaron la primera invernal de la Directissime de Patrick Gabarrou y Hervé Bouard a la Punta Walker. Y a continuación Benjamin Védrines y Léo Billon recogieron el testigo para completar la primera ascensión en invierno y en el día de la Gousseault-Desmaison.

La vertiente sur, por su parte, no goza de la mística de la cara opuesta de las Grandes Jorasses. Sin embargo, también allí ha habido motivación y creatividad alpinística este invierno, como demostraron Giuseppe Vidoni, Richard Tiraboschi y Tommaso Vection el pasado 28 de enero. Aquel sábado se reunieron para trazar una nueva ruta a la Aiguille de l’Évêque, que han bautizado como Happy birthday y que responde a los siguientes números: 1.000 metros de desnivel, dificultades máximas de AI4 y M6, para un grado total de ED.

Couloir kilométrico

Tal como describe Giuseppe Vidoni en sus redes sociales, se trata de “un couloir que recorre la pared sur por mil metros. Desde Val Ferret se puede intuir, y para descubrirlo solo hace falta ‘ir a verlo’ y eso hicimos”.

El 25 de enero, Giuseppe Vidoni y Richard Tiraboschi se metieron en el couloir, “que ya nos entusiasmó desde el primer largo”. Escalaron unos 400 metros antes de que la temperatura se elevase peligrosamente a eso de mediodía. Tan peligrosamente que se vieron obligados a buscar un precario refugio y esperar de pie durante tres horas a que disminuyese el riesgo para poder darse la vuelta y descender con seguridad.

Apenas tres días después, con temperaturas más bajas y con Tommaso Vection también en el equipo, regresaron al couloir para terminar el trabajo. “Demasiado bonito para no intentarlo otra vez”, reconocen.

Volvieron a escalar la sección que ya habían hecho en su primer pegue y siguieron con otros 500 metros más, hasta haberse merendado todo el hielo que encontraron. Justo bajo un nevero que daba acceso a la arista somital, dieron la ruta por terminada y emprendieron el descenso por la misma línea de la ascensión.

Giuseppe Vidoni, Richard Tiraboschi y Tommaso Vection en 'Happy birthday' a la Aiguille de l'Évêque (Foto: @bepividoni).
Giuseppe Vidoni, Richard Tiraboschi y Tommaso Vection en ‘Happy birthday’ a la Aiguille de l’Évêque (Foto: @bepividoni).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.