El pasado fin de semana, 8 y 9 de octubre, el rocódromo Indoorwall Getafe (Madrid) acogió la tercera y última prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad 2022. Igual que ya sucedió en las dos citas anteriores, en Torrejón de Ardoz y Vilanova i la Geltrú, las categorías juveniles han sido las que han acumulado más participación. En total, 178 escaladores y escaladoras han viajado hasta Getafe para competir en la última prueba de la Copa en 2022, la que ha decidido a los campeones en la especialidad de dificultad en todas las categorías.
Un total de 298 participantes han competido esta temporada en la Copa de España de Dificultad.
Los equipadores de esta tercera prueba han sido Kymy de la Peña, Edu Marín, Diego Marsella, Lucas de Jesús y Alberto Rocasolano, que han obligado a los competidores a dar lo mejor de sí mismos.
El extremeño Javier Cano ha sido quien ha tenido mejor actuación en la categoría masculina, mientras que el madrileño Guillermo Peinado ha caído solo un poco más abajo que Javi, subiendo al segundo cajón del podio y el catalán Lluc Macià al tercero.
En la categoría femenina las tres escaladoras que han conformado el podio final han ofrecido un gran espectáculo: la victoria ha sido para la catalana Rut Monsech, seguida de la extremeña Antía Freitas y tercera la catalana Aida Torres.
Tras la suma de los puntos de las tres pruebas, los dos campeones de la tercera prueba mantienen sus podios, llevándose por tanto la Copa de España de Dificultad 2022 Javi Cano y Rut Monsech. Los podios de la categoría Absoluta se completan:
Masc:
1 Javier Cano Blázquez (FEXME)
2 Lluc Macia Llobet (FEEC)
3 Guillermo Peinado Franganillo (FMM)
Fem:
1 Rut Monsech Gasca (FEEC)
2 Antia Freitas Real (FEXME)
3 Lucia Sempere Gozález (FEMECV)
Juveniles, la categoría con más participación
Los escaladores más jóvenes han sido los que han abierto fuego durante toda la temporada de la copa. En la categoría sub-14 dos competidores han destacado por encima del resto: Milena Casetta y Bernat Munné. Los dos escaladores han sido los que más han puntuado en las tres pruebas de copa disputadas y se han proclamado campeones de la copa mostrando superioridad.
En sub-16 los ganadores de la copa han sido Geila Macià y Roc Vergès, mostrando mucha solidez a lo largo de las tres pruebas y una gran madurez que les ha permitido lograr el éxito final.
Entre los escaladores de la sub-18 la victoria de la copa ha sido para Ainhize Belar, en categoría femenina, y para Joanes Esparta en la masculina.
En la sub-20, la última categoría previa a la absoluta ha tenido como ganadores de la clasificación general y por tanto ganadores de la copa a Garazi Gurutxaga y Dídac Zamora.
Adjuntas las clasificaciones de todas las categorías, tanto de la tercera prueba como del resultado final.